:)

Guanajuato

Las Pymes guanajuatenses piden trabajar en la cadena de valor para lidiar con la pandemia de Covid-19

Aclara que ya no estarían en condiciones de soportar otro cierre de la economía a causa de la contingencia sanitaria

Published

on

Foto: Archivo

LEÓN, Guanajuato. La tercera ola causada por Covid-19 es preocupante, porque si hay algún retroceso en la apertura de las empresas, muchas Pymes no podrían soportar un cierre de la economía, informó Sergio Ponce López, director de la Cámara México- Estados Unidos Capítulo Guanajuato, quien llamó a fortalecer las cadenas de valor para resistir.

Dijo que ante este panorama, el comercio internacional que ha sido incipiente, decayó el año pasado y este año comenzó a incrementarse, hasta tener niveles semejantes a 2019, pero cerrar la economía mexicana, impactaría de manera local e internacional.

Confirmó que el año pasado se tuvo una baja de 15 por ciento de la economía local, y la situación económica se estaba recuperando, pero regresó la preocupación “de que todos los estados y municipios de México para que tomen las medidas precautorias para no volver a cerrar negocios”.

Lee: El internet salvó de la quiebra a miles de Mipymes en la pandemia de Covid-19: Concanaco Servytur

Destacó que es importante generar una política de crecimiento y apoyo a toda la cadena de valor en los sectores principales en el estado son el automotriz, químico, nanotecnología, cuero-calzado y agroalimentario.

“Hay que trabajar con la cadena de valor, con las empresas locales y generar una política para desarrollarlas y poder tener en el estado y en México, empresas que produzcan sus propios insumos”, explicó.

Ponce López dijo que esta política debe ser a futuro, y se requiere comenzar a trabajar ahora con las Pymes para no volver a pasar por la incertidumbre que se tiene en este momento.

Recalcó que se debe tener precaución para lidiar con la pandemia de una forma que no se cierren los comercios, “recordemos que el gobernador está haciendo una gira por Europa para concretar proyectos y que haya más inversión en el estado y en León”.

Enfatizó que se requiere seguir buscando inversiones, tener los cuidados adecuados para que las Pymes funcionen de la mejor manera y no tengan que cerrar.

A Guanajuato, acotó Ponce López, le afecta que muchas cosas se importan, por ejemplo para el sector automotriz, al no generar dispositivos electrónicos.

Lee: Yaydoo es una plataforma que busca facilitar la vida de las Pymes con soluciones digitales

“Cada persona tiene que preocuparse por mantenerse sana, lo mismo las empresas, los gobiernos, hay que trabajar todos unidos para lograr el éxito colectivo, terminar con la pandemia y generar ingresos económicos que nos permitan tener bienestar y calidad de vida”, concluyó.

Sandra Medina | El Sol de León

Trends