:)

Política

Atender la violencia de género es un reto en Chihuahua: Maru Campos

Chihuahua es el estado que más avances tiene en políticas públicas a favor de las mujeres

Published

on

Foto: Archivo

CHIHUAHUA, Chihuahua. Luego de rendir protesta como la primera mujer gobernadora del estado, Maru Campos Galván aseguró que combatir la violencia de género será uno de los retos de su administración.

La entidad es una de las que más avances ha logrado en políticas públicas a favor de los derechos de las mujeres, pero también está dentro de los primeros lugares a nivel nacional en índices de violencia de género.

Chihuahua fue el primero en contar con una Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM) y en tener una legislación en la materia, luego de que en los 90, la feminista Esther Chávez Cano visibilizó los homicidios de mujeres que posteriormente se nombró feminicidio, cuando su grupo 8 de Marzo comenzó a registrar los crímenes y que en conjunto se les llamó Las Muertas de Juárez.

A pesar de los avances, la Secretaría de Gobernación decretó apenas el 16 de agosto, la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Violencia Feminicida para los municipios de Ciudad Juárez, Chihuahua, Guadalupe y Calvo, Cuauhtémoc e Hidalgo del Parral.

Lee: La información es crucial para que mujeres en riesgo por violencia de género defiendan su vida: INAI

De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Chihuahua se coloca en el sexto lugar a nivel nacional en el número de feminicidios registrados de enero a junio del 2021, con un total de 22 casos y una tasa de 1.14 por cada cien mil mujeres, muy por encima de la media nacional de 0.75.

Por municipio, Juárez es el cuarto en el estado con mayor tasa de feminicidios con 1.22 por cada cien mil mujeres seguido de Chihuahua ocupa el séptimo lugar.

Otro índice que debe atender la administración entrante, es la violencia en general contra mujeres que incluye maltrato, acoso y violación sexual.

En cuanto a la violencia intrafamiliar, el estado se ubica en sexto lugar, con una tasa de este delito de 164.1 casos por cada cien mil mujeres, por encima de la media nacional.

En el delito de violación sexual, Chihuahua reporta una tasa superior a la media nacional, con 8.1 por cien mil mujeres, siendo el segundo estado con la tasa más alta.

El estado es el primer lugar nacional en llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres, con un total de 27 mil 191 entre enero y junio de 2021. De esas llamadas, 338 fueron por abuso sexual, 577 por hostigamiento sexual y 140 relacionadas por el delito de violación.

Además, en llamadas a las líneas de emergencia por violencia de pareja es el onceavo lugar nacional con cuatro mil 539 entre enero y junio de 2021, y el noveno lugar en llamadas relacionadas con violencia familiar, con 15 mil cinco en el mismo periodo.

Lee: Una senadora de PAN es la primera en ganar una demanda por violencia política de género

Estos delitos mantienen índices altos a pesar de que el estado cuenta con dos Centros de Justicia para las Mujeres (CEJUM), uno en la capital del estado y otro en Ciudad Juárez, sin embargo, grupos feministas como el Movimiento Estatal de Mujeres, piden que se concluya el que esta en construcción en Cuauhtémoc y la creación de otro en Hidalgo del Parral.

Además, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres atienden a víctimas de violencia familiar en once Centros de Atención a la Violencia contra las Mujeres (CAVIM) que se ubican en distintos municipios del estado y existen varios refugios para mujeres, tanto en la zona urbana como rural.

Chihuahua se ubica como uno de los estados con más avances en planeación y gestión en programas de igualdad entre mujeres y hombres, conforme a los indicadores de la Plataforma Rumbo a la Igualdad que coordinan ONU Mujeres y el Instituto Nacional de las Mujeres

También, con el apoyo del Alto Panel para el Empoderamiento Económico de las Mujeres de Naciones Unidas se integró el Grupo Estatal para el mismo fin, primero en su tipo en el país.

Además de tener a una mujer el frente del Gobierno estatal, Chihuahua cuenta con paridad electoral en el Congreso del Estado, el cual está compuesto por 17 mujeres y 16 hombres.

De las 17 diputadas que ya tomaron protesta seis son del PAN, cinco de Morena, dos del PRD, dos del PRI, una del Partido del Trabajo y otra del partido Movimiento Ciudadano.

Sin embargo, el número de alcaldías en manos de mujeres disminuyó de 17 a 12, apenas la quinta parte de los 67 municipios que tiene el estado de Chihuahua.

Asumirán como presidentas municipales seis mujeres del PRI, tres del PAN, una del PAN-PRD, una del PRD y una más de Morena-PT-Nueva Alianza.

En cambio, el número de sindicaturas que estarán a cargo de mujeres aumentó de 37 a 41.

Dos terceras partes de los 67 municipios. Llegarán 17 síndicas del PRI, siete del PAN, cuatro del PAN-PRD, cuatro de Morena, cuatro de Morena-PT-Nueva Alianza, tres de Movimiento Ciudadano y dos del Verde.

De los nueve escaños que tiene Chihuahua en la Legislatura federal, en esta ocasión siete de ellos serán ocupados por mujeres.

Además, todos los municipios tendrán Ayuntamientos paritarios con igual número de hombres y mujeres en las regidurías. Con información de Venessa Rivas y Fernando Reyes, Velvet González | El Heraldo de Chihuahua

Dora Villalobos | El Sol de México

Trends