:)

Negocios

La Suprema Corte ordena devolver mil mdp en impuestos a hija de fundador de Televisa

Debido a que Carmela Azcárraga Milmo falleció el 27 de febrero de 2020, sus hijos serán quienes reciban la devolución de los recursos en mención.

Published

on

Foto: Archivo

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró a favor de los herederos de Carmela Azcárraga Milmo, hermana del fundador de Televisa, la sentencia promovida por el gobierno federal sobre al fallo que ordenó devolver alrededor de mil millones de pesos por concepto de impuestos cobrados indebidamente.

Por la venta de 120 mil acciones de Televisa, en noviembre de 2007, la autoridad fiscal le cobró a la hermana de Emilio Azcárraga Milmo 338.9 millones de pesos y desde entonces el monto ha crecido por la acumulación de intereses y por la inflación.

Para reclamar la devolución de ese dinero, Carmela Azcárraga se amparó y obtuvo una sentencia en contra, en primera instancia, pero tras una apelación, la Segunda Sala de la SCJN le dio la razón.

Lee: AMLO celebra la fusión de Televisa-Univision por el pago de impuestos en México

La Sala de la Corte declaró “insubsistente la sentencia” pronunciada el 18 de abril de 2017 y dictó otra en la que declaró “la nulidad del acto; determine que está probado el derecho subjetivo de la actora; y, ordene la devolución que solicitó.”

Al respecto, el gobierno solicitó la aclaración de esta última sentencia, la que por unanimidad fue señalada como infundada este miércoles, con lo que la cifra exacta del dinero a devolver tendrá que ser fijada por el tribunal colegiado de circuito de origen, en los próximos meses.

Debido a que Carmela Azcárraga Milmo falleció el 27 de febrero de 2020, sus hijos serán quienes reciban la devolución de los recursos en mención.

Carmela Azcárraga fue la hermana del fundador de Televisa y tía de Emilio Azcárraga Jean, se casó con Alejandro Burillo Pérez, con quien tuvo a Carmela, Alejandro, Jorge, Emilio, Patricia y Javier.

Tras la resolución de la Corte, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) debe ordenar al SAT devolver la suma de impuestos a la hija del fundador de Televisa.

Lee: Televisa es el medio de comunicación favorito de Claudia Sheinbaum Pardo

Publicidad

Trends

Publicidad