:)

Inclasificables

Nadie advirtió al IMSS del riesgo que se corría con las lluvias, asegura Zoé Robledo

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social dijo que de haber avisado en Tula habrían evacuado el lugar

Published

on

Foto: Cuartoscuro

Tras el saldo de 16 fallecidos en el Hospital General de Zona Número 5 de en Tula, Hidalgo, Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseguró que nadie advirtió a la institución del riesgo que se corría ante las torrenciales lluvias.

Mediante un video publicado en su cuenta de Twitter, Robledo lamentó el fallecimiento de las 16 personas y envió sus condolencias a los familiares.

“Fueron 14 personas las que fallecieron durante la inundación, y dos pacientes que ya habían perdido la vida horas antes y por motivos distintos. De las 14 víctimas, dos eran mujeres y 12 hombres, con un promedio de edad de 61 años”, dijo.

Lee: Fallecieron 16 pacientes del IMSS por la inundación de un hospital en Tula

Señaló también que ha sido prioritario el apoyo a deudos, la atención personalizada a familiares y el apoyo de sus gastos funerarios.

Zoé Robledo afirmó que el personal directivo del hospital y la jefatura de prestaciones médicas no fueron advertidos de manera oficial sobre las condiciones de peligro que existían derivadas del incremento del nivel del agua en el río Tula y mencionó que al momento del evento 106 trabajadores estaban en turno, que hubieran podido evacuar.

“El IMSS cuenta con protocolos de evacuación de hospitales con énfasis en áreas críticas, que en los últimos tres años ha permitido realizar 46 evacuaciones, cinco de ellas totales, pero en esta ocasión, no hubo tiempo de anticipación”, expuso.

El hospital inundado se ubicaba a escasos 100 metros del río Tula. La noche del evento había 54 pacientes hospitalizados 22 con Covid-19 y 32 de otros padecimientos como apendicitis, enfermedades crónico-degenerativas, recién nacidos y embarazadas.

Fue en un lapso de 20 minutos que se dio la inundación del hospital, cerca de las 03:00 de la madrugada del 7 de septiembre.

Verónica Ángeles | El Sol de Hidalgo

Publicidad

Trends

Publicidad