:)

Guanajuato

Celaya es el mayor exportador de productos médicos al mundo

A raíz de la pandemia se incrementó el número de empresas que fabricaron gel antibacterial, sanitizantes, cubrebocas, guantes, uniformes quirúrgicos

Published

on

Foto: Francisco Meza

LEÓN, Guanajuato. En el estado de Guanajuato, el sector médico reportó exportaciones en 2020 por ocho millones 418 mil 845 dólares a través de 29 empresas, sobre todo de las instaladas en Celaya, informó la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce).

Detalló que de esta total, la farmacéutica tuvo exportaciones por siete millones 454 mil 736 dólares, cuidado de la salud con 733 mil 97, equipo médico con 134 mil 112 y fabricación de materias primas para industria con 96 mil 900 millones de dólares.

En 2019 había 17 empresas en el rubro y las exportaciones del sector fueron por 11 millones 98 mil 475 dólares y los principales exportadores fueron Celaya con 10 millones 96 mil 207 dólares, San José Iturbide con 958 mil 829, León con cuatro mil 222, Irapuato con 36 mil 432, Guanajuato capital con mil 452 y Apaseo el Grande con mil 180.

Lee: La Secretaría de Salud de Guanajuato se queda sin recursos para atender la pandemia de Covid-19

El año pasado, los mayores exportadores de estos productos fueron Celaya con siete millones 079 mil 827 de dólares, San José de Iturbide con 826 mil 405, León con 195 mil 771, Irapuato con 116 mil 380, Abasolo con mil y Silao con 89 mil 562.

En 2020, los principales consumidores fueron Guatemala con un millón 750 mil 950 dólares, Panamá con un millón 472 mil 751 dólares, Honduras un millón 392 mil 421, República Dominicana un millón 239 mil 064 dólares, El Salvador con un millón 59 mil 413, Ecuador con 476 mil 508 y Estados Unidos con 236 mil 904 dólares.

Al respecto, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo comentó que existe “un ecosistema perfecto para el clúster médico y el turismo médico”.

Por su parte, el coordinador del sector Industrias y Servicios de Cofoce, Jorge Alejandro Muñoz Muñoz, comentó que la empresa Fixier ubicada en Doctor Mora, se especializa en la fabricación, diseño de prótesis y material quirúrgico para fracturas óseas, y cuenta con una sucursal en Perú y están haciendo la misma labor en Colombia. Es la primera empresa que abrió sus puertas fuera del Corredor Industrial del Bajío.

Informó que la empresa tiene algunas patentes y esa diferenciación les da el beneficio de relación valor- precio, pues compiten con empresas alemanas y japonesas, que tienen costos más altos, “porque ofrecen un mismo producto con mejores características y a un precio más económico para todo el mercado de Centro y Sudamérica”.

Por otra parte, dijo que la empresa Electrobioral con sede en Celaya tiene productos electrolizados para tratamiento de heridas en diabéticos, y estaba en proceso el cumplimiento de los certificados de libre venta a través de Cofepris, pues hay socios comerciales interesados en adquirir el producto en España, Costa Rica y Panamá.

A raíz de la pandemia se incrementó el número de empresas que fabricaron gel antibacterial, sanitizantes, cubrebocas, guantes, uniformes quirúrgicos, por lo que los productores debieron cumplir un alto proceso de certificación a fin de tener valor agregado.

Lee: Guanajuato invirtió más de mil 200 mdp en atender la pandemia de coronavirus

El director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior Investigación y Tecnología (COMCE), Francisco Javier Méndez Aguiñaga, resaltó que hay empresas que están desarrollando productos para el sector médico como la fabricación de piezas extremidades humanas en tercera dimensión.

Dijo que pasar de la manufactura a productos de alto valor agregado es muy bueno para el sector médico “la producción de manufactura de alta tecnología es la apuesta que le debemos dar como estado y como país, porque hay mejores empleos, mejores sueldos y en esa medida puede resultar mucho más benéfico para todos”.

Una de las apuestas y desafíos es todo lo que conlleva la industria 4.0, que no sólo se enfoca a la industria médica, sino que en la aeronáutica, robótica, entre otras, porque es la forma como se le puede sacar mayor ventaja a los acuerdos internacionales, finalizó.

Sandra Medina | El Sol de León

Trends