:)

Política

El gobierno de AMLO debe reactivar el Fonden: PRI

La reactivación del Fonden es urgente ante las pérdidas materiales y humanas ocasionadas por las inundaciones

Published

on

El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados exigirán al gobierno de Andrés Manuel López Obrador la reactivación del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para ayudar a la población afectada por los sismos, inundaciones y otros fenómenos naturales.

Según la bancada del PRI, la reactivación del Fonden es urgente ante las pérdidas materiales y humanas ocasionadas por las inundaciones, que se dieron por las fuertes lluvias en diferentes estados de la República Mexicana.

Ante las precipitaciones intensas ocurridas en el Estado de México, que han causado grandes daños en infraestructura y a la población, el diputado federal Gustavo Cárdenas Monroy, también integrante del GPPRI, lamentó la desaparición del Fonden.

Lee: Los adversarios usan la desaparición del Fonden para estar “friegue y friegue”, dice López Obrador

El legislador del PRI destacó la importancia de que la población cuente con recursos suficientes para atender la situación de emergencia por efectos meteorológicos.

Aseguró que han existido acciones coordinadas entre los gobiernos federal, estatal y municipal durante estos sucesos naturales en Ecatepec y otras localidades de dicha entidad, y llamó a la participación responsable de la sociedad en su conjunto, para tomar medidas preventivas y evitar en lo posible situaciones de riesgo.

La diputada priista Sayonara Vargas Rodríguez destacó que es una opinión generalizada señalar la carencia de apoyos en las instituciones de salud como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la falta de medicamentos y la falta de apoyo a las infraestructuras.

Aseguró que se han dejado solos a los gobiernos estatales y municipales, lo que se refleja en la crisis de esta naturaleza que hoy se vive.

Tras recapitular los terribles sucesos en Tula y Tepeji del Río, la coordinadora de los legisladores del estado de Hidalgo de la bancada priista resaltó la urgencia de ver todos esos apoyos federales que están invisibles” desde hace tres años.

Enfatizó que los diputados federales de esta entidad están unidos y trabajando para “poder ayudar al gobernador Omar Fayad en este momento, y a todas las autoridades”.

Después de lamentar la pérdida de vidas humanas, cultivos e infraestructura de caminos, carreteras y de salud, el diputado José Guadalupe Fletes Araiza hizo un llamado al gobierno federal para que sea sensible y replantee sus prioridades en el Presupuesto, para que programe recursos suficientes y necesarios para estas contingencias.

El legislador jalisciense afirmó que “todos somos mexicanos y debemos anteponer la solidaridad y empatía con nuestros compatriotas ante situaciones de desastre y desgracia”. Señaló que el GPPRI Diputados será la voz de Jalisco, Colima, Nayarit, Hidalgo, Michoacán, Guerrero, Sinaloa y Estado de México.

Lee: Hacienda hace oficial la desaparición del Fonden

Trends