:)

Política

Sube 19% el gasto operativo de la Torre Legislativa de Chihuahua, pese a su cierre por la pandemia de Covid-19

El recinto permaneció poco más de un año semicerrado, pero los costos operativos aumentaron 75 mdp de 2019 a 2020

Published

on

Foto: El Heraldo de Chihuahua

CHIHUAHUA, Chihuahua. Más de un año cerrada se mantuvo la Torre Legislativa debido a la pandemia por Covid-19 y lejos de tener un ahorro al gasto operativo del inmueble, incrementó el presupuesto destinado a su funcionamiento en más de 75 millones de pesos.

De acuerdo con la Cuenta Pública de 2020 del gobierno del estado de Chihuahua, el gasto operativo del Congreso aumentó 19 por ciento respecto del año anterior, ya que pasó de 391 millones 409 mil 919 pesos a 466 millones 553 mil 167 pesos.

Al revisar el detalle de gastos y pérdidas en su estado de actividades, se detectó que el incremento fue en el rubro de servicios generales, si bien disminuyó en el de servicios personales y en la adquisición de suministros, que son los tres capítulos que conforman el gasto operativo del Congreso del estado.

Lee: El Insabi redujo casi 20% el gasto por afiliado

En servicios generales para el Legislativo, el gasto creció 76 por ciento, de 105 millones 160 mil 167 pesos en 2019 a 185 millones 694 mil 70 pesos en 2020. Este segmento incluye servicios básicos como agua, electricidad, telefonía e Internet para todo el recinto legislativo.

Durante el año pasado, ese rubro creció sin que se especificara el destino de estos recursos. Se descarta que fueran gastos imprevistos en limpieza y desinfección por la pandemia, ya que no hubo incremento en estos servicios, de acuerdo con los contratos consultados.

Cabe mencionar que otros clasificadores de objetos de gasto contabilizan bajo el apartado de “otros servicios generales” los servicios funerarios, impuestos y derechos, penas y multas, impuestos sobre la nómina y pago de utilidades.

Al arrancar el año pasado, al Congreso se le asignó un presupuesto de 565 millones 273 mil 940 pesos, sin embargo, al declararse la emergencia sanitaria por el Covid-19 y emitirse el decreto del Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar del Gobierno del Estado, con la finalidad de amortiguar el impacto de la pandemia, el poder Legislativo determinó poner su granito de arena.

Se decretó la aportación de 115 millones de pesos, pero en la subsecuente Reforma al Presupuesto de Egresos solamente hicieron recortes por un total de 108 millones 561 mil 221 pesos, con lo cual el Congreso se quedó con un presupuesto de 456 millones 712 mil 718 pesos.

No obstante, al finalizar 2020, tabulando las ampliaciones presupuestales, el Legislativo ejerció un total de 492 millones 846 mil 541 pesos. La reorientación del dinero suponía reducción de sueldos y prestaciones, lo cual se compensaría con los ahorros generados por el cierre parcial de actividades, pero eso no ocurrió y en realidad el mantenimiento de la Torre Legislativa se disparó, depurando cualquier otra reserva.

Desde el 17 de marzo de 2020, cuando se registró el primer contagio de Covid-19 en el estado de Chihuahua, los diputados aprobaron una iniciativa para restringir actividades presenciales en la Torre Legislativa. No sólo limitaron el acceso al recinto, también comenzaron a sesionar virtualmente.

Lee: La pandemia de Covid-19 sigue pegando al turismo, comercio y servicios: Concanaco Servytur

Tanto las sesiones en línea como las medidas sanitarias ocasionaron ahorros en la adquisición de materiales y suministros. Por ejemplo, de dispensar 106 mil pesos para alimentos y utensilios en ese mes de marzo, el Congreso sólo destinó 364 pesos en abril y 6 mil 200 pesos en mayo.

De ese modo, durante todo 2020, el gasto en alimentos no rebasó el monto en este concepto antes de la pandemia, según se muestra en el desglose mensual del Presupuesto de Egresos clasificado por objeto del gasto.

Esta tendencia de ahorros también se mantuvo durante todo el año en la compra de materiales de administración, accesorios de mantenimiento, combustibles, prendas y artículos similares para la Torre Legislativa.

En total, el Congreso del estado reportó un ahorro de 46 por ciento en la compra de suministros con un descenso de 8 millones 343 mil 388 pesos en 2019 a 4 millones 466 mil 428 pesos al finalizar 2020. Casi la mitad.

Asimismo, la reorientación presupuestal hacia el Plan Emergente implicó un recorte de un millón 513 mil 695 pesos en servicios personales, lo que incluye remuneraciones al personal del poder Legislativo, además de aportaciones a instituciones de seguridad social y otras prestaciones.

Con ello, el salario base mensual de los diputados se redujo a la mitad entre los meses de mayo a agosto de 2020, pasando de 32 mil 489 pesos a 16 mil 244 pesos mensuales, aunque sin tocar compensaciones y demás percepciones.

Mientras en 2020 el Congreso del Estado enfrentó retos financieros y operativos causados por la pandemia, este año el desafío se centra en una mejor administración, incluso algunos diputados advierten que se ha pedido de manera generalizada bajar costos tanto en personal como en el uso de insumos para trabajar.

No se anticipa que propiamente se trate de una crisis financiera en el órgano legislativo, pero sí hubo retrasos en las transferencias de recursos desde las arcas estatales. Demora que proviene de la Secretaría de Hacienda del estado, lo cual empuja tiempos y provoca rezagos en el pago de obligaciones financieras que tiene el Congreso.

Quien fuera el presidente del Comité de Administración, Miguel Ángel Colunga, descartó que estén en números rojos, empero exhortó a mantener las políticas de reducción en el gasto operativo de la Torre Legislativa.

“Hay dos cosas que debemos aprender de la pandemia: Se pueden hacer las cosas a un menor costo económico y humano”, subrayó.

Redacción | El Heraldo de Chihuahua

Trends