:)

Negocios

El secuestro del tren por la CNTE en Michoacán daña al crecimiento económico: CCE

“El secuestro de vías por la CNTE en Michoacán desde el pasado 31 de julio tiene paralizado al sector productivo”, dice el Consejo Coordinador Empresarial

Published

on

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) exige al gobierno de Andrés Manuel López Obrador aplicar la ley para que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) levante su bloqueo de la red de ferrocarril en Uruapan, Michoacán, porque afecta la imagen internacional y el crecimiento económico de México.

“En apego al Estado de Derecho y a la cultura de la legalidad que debe prevalecer en nuestro país hace un llamado urgente al gobierno de México para aplicar la ley y liberar la red ferroviaria de Uruapan, Michoacán, que es bloqueada por la CNTE”, expresa el organismo empresarial.

Desde hace más de un mes se mantiene bloqueada la vía ferroviaria en Uruapan por la CNTE, quien hace una exigencia totalmente ajena al sector industrial y comercial, manifiesta. 

Lee: Los bloqueos de la CNTE al tren dejan sin estado de derecho a Michoacán: Concamin

El bloqueo de las vías por parte de los profesores de la CNTE está impactando gravemente a la economía nacional, a los trabajadores y consumidores.

“El secuestro de vías por parte de la Coordinadora desde el pasado 31 de julio tiene paralizado al sector productivo que abastece al país y a sus principales socios, así como las importaciones, toda vez que las vías férreas de Michoacán son una ruta clave para la operación de puntos estratégicos como el puerto de Lázaro Cárdenas, esto afecta al crecimiento y al desarrollo económico, a la imagen internacional y credibilidad de México como socio comercial”, comenta el CCE.

Recuerda que entre las industrias más afectadas por esta parálisis se encuentran la siderúrgica, cementera, agroindustrial, automotriz y de hidrocarburos, así como de artículos de primera necesidad.

Desde que las vías están tomadas, diariamente se evita el paso de alrededor de siete trenes, cada uno con una carga aproximada de 5 mil 500 toneladas de materias primas y productos diversos.

El sector empresarial hace un imperioso llamado al Gobierno de México, quien está obligado, no sólo a dar garantías y certidumbre a sus socios comerciales,sino a solucionar los conflictos que ponen en riesgo a la economía y la integración de las cadenas de suministro de nuestro país.

El Consejo Coordinador Empresarial considera inaceptable que este tipo de actos se normalicen y que las autoridades se mantengan al margen ante la gravedad de estos hechos. “Por el bien de la economía de las familias mexicanas y de la industria, la iniciativa privada hace un llamado urgente al gobierno federal para dar fin a esta situación, que a todas luces es ilegal”, concluye el CCE.

Lee: El presidente de México no es rehén de la CNTE de Chiapas: AMLO

Publicidad

Trends

Publicidad