:)

Guanajuato

La producción manufacturera de Guanajuato se recupera, pero pierde empleos

Hasta junio pasado, el subsector de la fabricación de equipo de transporte genera 33 de cada 100 empleos manufactureros en el estado

Published

on

Foto: Alfonso Berber

CELAYA, Guanajuato. Pese a que la producción manufacturera en Guanajuato se recupera, el sector pierde empleos, dijo el regidor Mauricio Hernández Mendoza, quien aclaró que sólo ciertos subsectores han recuperado los niveles previos a la crisis sanitaria por la pandemia de covid-19.

El también economista indicó que de acuerdo a la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al cierre del primer semestre del año, las industrias manufactureras en Guanajuato ya recuperaron su valor previo a la pandemia,  al registrar un incremento de 13 por ciento con relación al primer semestre de 2019.

Esto implica, explicó, que el valor de la producción manufacturera de Guanajuato se ha recuperado prácticamente al doble de velocidad de la recuperación del país, pues a nivel nacional la industria manufacturera creció 6.8 por ciento en el primer semestre de 2021 con relación al mismo periodo de 2019.

Lee: El negocio busca revivir en el Bajío como un centro de manufactura: Financial Times

Precisó que el valor de la producción de bienes manufactureros en el estado creció de 375 mil 965 millones de pesos en el primer semestre de 2019 a 425 mil 643 millones de pesos en el mismo periodo de 2021, lo cual significa un crecimiento de 13 por ciento en término nominales y de 3.5 por ciento eliminando los efectos de la inflación.

El también regidor señaló que de los 18 subsectores que componen a la industria manufacturera, 13 ya recuperaron el valor de su producción, entre los que destacan la fabricación de equipo de transporte, con un crecimiento de 22.9 por ciento entre el primer semestre de 2019 y el mismo periodo de 2021, las industrias alimentaria y del plástico y del hule, ambas con avance de 16.4 por ciento.

Además, la industria de la impresión con un crecimiento de 16.3 por ciento, la fabricación de productos metálicos con un crecimiento de 15.1 y la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica con una mejoría de 12.5 por ciento.

En contraste, anotó, cinco subsectores no han logrado superar la crisis generada por la pandemia, entre los que destacan, la fabricación de maquinara y equipo con una contracción de 21 por ciento en el valor de su producción en el primer semestre de 2021 con relación al primer semestre de 2019, la fabricación de prendas de vestir con una reducción del 18.5 por ciento y la fabricación de productos de cuero y piel con una caída del 15.9 por ciento.

Hernández Mendoza refirió que en los primeros seis meses de 2021, la fabricación de equipo de transporte aportó 52.7por ciento del total de la producción manufacturera con un valor total de 224 mil 192 millones de pesos; el segundo sector con mayor aportación al valor de la producción fue la industria alimentaria, con una contribución del 10.9 por ciento al volumen total de la producción de manufacturas.

Al cierre del primer semestre del 2021, la producción de la industria manufacturera de Guanajuato representó 9.8 por ciento de la producción del país, mientras que en 2019, la participación de la producción manufacturera guanajuatense era de 9.3 por ciento. “Finalmente vemos que la pandemia ha dejado como efecto un crecimiento de medio punto porcentual en la participación del estado”, dijo Hernández Mendoza.

Pese a todo lo anterior, el empleo en la industria manufacturera no se ha podido recuperar a pesar de que el valor de la producción de manufactura de Guanajuato en el primer semestre de 2021 ya superó a lo registrado en el primer semestre de 2019.

Lee: Sonora será un centro de manufactura de baterías eléctricas: Alfonso Durazo

El número de personas ocupadas en el sector hasta junio de este año aún se encuentra 7.6 por ciento por debajo de las personas ocupadas en junio de 2019.

El número de guanajuatenses laborando en la industria manufacturera hasta junio del presente año es de un millón 387 mil 226 personas, 114 mil 300 personas menos de las ocupadas en junio del 2019.

Los subsectores con el peor desempeño en la recuperación de las fuentes de trabajo son la fabricación de productos de cuero y piel, la fabricación de productos a base de minerales no metálicos y la fabricación de insumos textiles y acabado de textiles.

Por otro lado, los subsectores que ya lograron recuperar los niveles de empleo previos a la crisis sanitaria en el estado son la industria alimentaria, la industria de las bebidas y del tabaco, la industria del plástico y del hule y la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica.

Hasta junio del presente año, el subsector de la fabricación de equipo de transporte genera 33 de cada 100 empleos manufactureros en el estado, seguido de la fabricación de productos de cuero y piel que aporta 19 de cada 100 fuentes de trabajo y el subsector de la industria alimentaria que genera 13 de cada 100 empleos.

Luis García | El Sol del Bajío

Publicidad

Trends

Publicidad