:)

Inclasificables

La construcción de la Central de Ganaderos Lácteos está detenida por la falta de dinero en Aguascalientes

Permitiría a lecheros paliar crisis económica, pero no se ha concluido por recortes federales

Published

on

Foto: Juan José Sifuentes

AGUASCALIENTES, Aguascalientes. El proyecto de la Central de Ganaderos Lácteos (Cegalac), que apoya ganaderos en la elaboración de productos lácteos, tiene un año de retraso por los recortes federales.

Juan Pablo Franco Díaz, presidente de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes (UGRA), sostuvo que el proyecto comenzó a complicarse en el momento en que la actual administración federal recortó todos los apoyos para las actividades productivas en el campo, pues este centro de acopio y procesamiento de lácteos quedó semiparalizado.

Por tres años, los productores han estado esperando apoyos, porque se necesitan de muchos recursos para terminar las instalaciones, pero solo han recibido algunos fondos estatales, añadió.

Lee: Baja California Sur recupera empleos los perdidos por la pandemia de Covid-19

Juan Pablo Franco destacó no obstante que la Cegalac no está abandonada, pues sigue avanzando a paso lento con recursos de los propios ganaderos, y afirmó que este proyecto tendría múltiples beneficios, particularmente en las épocas donde se registran excedentes en la producción de leche, pues el precio de este producto suele caer, pero con la acopiadora se lograría un equilibrio dentro del mercado doméstico.

Recordó que hay un centenar de socios en este proyecto, cuyo eje consiste en la elaboración de derivados lácteos a partir de leche producida por ganaderos locales, principalmente quesos, con una marca propia, lo cual le dará un valor agregado y permitirá dinamizar el mercado doméstico de este tipo de productos.

Aunque el número de socios es un centenar, en la práctica Cegalac beneficiaría también a numerosos pequeños ganaderos, ya que recibirían la leche para producen para elaborar productos como crema y quesos, a los cuales se les ofrecería un mejor precio que el establecido por las grandes empresas pasteurizadoras, agregó.

Tomás Dávalos | El Sol del Centro

Publicidad

Trends

Publicidad