:)

Baja California

Industria 4.0: la clave para explotar al máximo el T-MEC

Se estima que apenas 10 por ciento de las empresas dedicadas a la tecnología en Baja California han transitado a la Industria 4.0

Published

on

Robots producirán aparatos electrónicos en Baja California
La Industria 4.0 combina interconectividad, automatización, aprendizaje automatizado y datos en tiempo real. Crédito: Paulina Negrete /CUARTOSCURO

TIJUANA, Baja California. Empresas tijuanenses trabajan en la actualización de procesos de logística e infraestructura que agilicen el comercio exterior, ante la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Para especialistas consultados por Cobertura 360, trabajar en la Industria 4.0 debe ser prioridad para generar mayores transacciones.

Octavio de la Torre De Stèffano, especialista en el tema aduanal, explicó que las compañías en Baja California están obligadas a revisar su logística para explotarla, una vez que entre en vigor el acuerdo el 1 de julio de 2020.

Actualmente existe un proyecto de estudio e innovación previo al T-MEC que se realiza en Tijuana y Mexicali, ciudades que concentran la mayoría de las industrias exportadoras hacia Estados Unidos (principalmente) e incluye la implementación de la Industria 4.0.

Lee: Baja California será la entidad más beneficiada por el T-MEC

La Industria 4.0, conocida también como manufactura inteligente, es una nueva fase en la revolución industrial que se enfoca en gran medida en la interconectividad, la automatización, el aprendizaje automatizado y los datos en tiempo real.

No solo se trata de invertir en tecnología. La Industria 4.0 trata de revolucionar la manera en la que opera y crece toda una empresa al integrar la producción y las operaciones físicas con tecnología digital inteligente, aprendizaje automatizado y big data.

“La seguridad y fortaleza de las actividades comerciales que suministras para consumo final tendrán una ventaja competitiva con la correcta aplicación de sus disposiciones”, explica Octavio de la Torre.

Desde 2019 comenzaron a transitar empresas tijuanenses hacia este tipo de esquema de operación, puntualizó.

El objetivo es que más empresas locales pasen a la automatización con el uso tecnológico, de acuerdo a la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), delegación Noroeste.

Lee: El internet industrial revolucionará a las empresas de Baja California

Para Ignacio Casas Fraire, catedrático universitario, el sector industrial debe aprovechar el avance de la tecnología y prepararse para saber aplicarla al entorno logístico como lo es la Industria 4.0.

El especialista, nombrado uno de los “50 líderes aduaneros” por la Revista Reino Aduanero, argumentó que los modelos de negocio estarán basados en e-commerce y en Agile Project Management, tanto con los nuevos acuerdos, como por la pandemia del Covid-19, que ha tenido influencia en la manera de hacer el comercio exterior.

La Industria 4.0, no solo se trata de Robótica y Automatización, sino que contempla muchos más componentes tecnológicos tanto en técnicas como en equipo, lo que vuelve a las ciudades más competitivas; en este caso podrían aprovecharse en las áreas de oportunidad del T-MEC.

Se estima que apenas el 10 por ciento de las empresas dedicadas a la tecnología en Baja California, que pertenecen al clúster del ramo, han transitado a la Industria 4.0.

Lee: Coahuila albergará nueve sede del IPN que impulsará la Industria 4.0

Publicidad

Trends

Publicidad