:)

Baja California

Un tijuanense brilla en el futbol de Malasia

El director técnico Benjamín Mora Mendìvil tiene seis títulos en el futbol de Malasia, cuando en México sólo jugó y dirigió en categorías inferiores

Published

on

Benjamín Mora quiere dirigir a los Xolos.

TIJUANA, Baja California.- Benjamín Mora Mendìvil es un entrenador de futbol formado en Tijuana. Tiene seis títulos en el futbol de Malasia, cuando en México sólo jugó y dirigió en categorías inferiores. La oportunidad que le dio este deporte en otro país es única y extraordinaria en su vida.

Recuerda el primer día de su nueva etapa deportiva: Miles de motocicletas transitando por las avenidas de Malasia, en el lejano 2015. La frontera de Malasia con Singapur le recuerda a la que existe en Tijuana, Baja California con San Diego, California.

“Me acuerdo que la primera impresión que tuve fue: Aquí hay muchísimas motocicletas, la gente va a trabajar y parecen hormigas, son muchísimas que van una tras otra, generando una situación muy atípica”.

Lee: El futbol vivió un 2020 para el olvido en Tijuana

Tenía miedo a lo que le esperaba a su llegada a Malasia: Nuevo idioma, lugares, cultura, comida y vida deportiva junto a su familia, que le acompañó a ese país.

“Yo no tenía ni idea con qué me iba a enfrentar. Mis herramientas eran suficientes para tener seguridad en mí mismo, pero al mismo tiempo tenía ese miedo de llegar solo a un lugar donde no conocía nada ni nadie”.

En Malasia ven a un extranjero como un futbolista experimentado, sin embargo, el que llegara un mexicano fue algo distinto, platicò el entrenador de 41 años de edad. 

“No fue sencillo que yo tuviera la credibilidad de los fans, porque normalmente los extranjeros que vienen para acá son ingleses, australianos, mucha gente balcánica”.

Pero su trabajo convenció, después de unos meses de intentos que derivaron en resultados positivos, pero tuvo varios tropezones con derrotas que le valieron los reclamos por parte de la afición malaya.

“Era muy difícil el hecho de convencer que un mexicano joven, que no había tenido experiencia en primera división como entrenador al mando, pudiera convencer”.

Como jugador se formó en Puebla desde los 12 años de edad, pasó a Necaxa, después a Nacional Tijuana y Chivas Tijuana, “pero se me hacía complicado, no era tan bueno yo pienso”.

Pasó de ser jugador a un entrenador joven. Su retiro de las canchas llegó a los 24 años de edad. 

“Porque ya no estaba teniendo el éxito como futbolista que hubiese querido y decidí estudiar la carrera de entrenador para ahora sí poder hacer diferencia”.

Y “por azares del destino” y amigos en común fue como se dio el contacto con los directivos que buscaba a un entrenador en el equipo filial malayo.

“Cuando pasas a la incertidumbre es el miedo que uno tiene, pero rebasando ese miedo está el éxito”, expresó el entrenador ganador del sexto título con Johor Darul Takzim FC.

Lee: Xolos de Tijuana tiene lista su alineación a dos días de su debut

“A veces pasa que no nos atrevemos a sentir ese miedo y no nos atrevemos a rebasarlo, nos quedamos donde estamos para que estemos más seguros”.

El reto principal fue que los jugadores se adaptaran a su idea de juego, compartió el entrenador.   

“No entrenamos máquinas. Convencemos al jugador de acuerdo a las emociones o los pensamientos de que el planteamiento táctico pueda ser absorbido de manera positiva por el jugador”.  

Sueña con dirigir a Tijuana

El club de futbol de Primera División en México, Xoloitzcuintles de Tijuana fue su casa hasta 2012. Viajó a Tuxtla como entrenador, en Cafetaleros de Tapachula y ahí fue su último papel como director técnico en México.

“Creía que en México era complicado recibir una oportunidad en equipos de mayor jerarquía”.

El Director Técnico dijo que habrá quien elija la estabilidad económica y social sobre un reto deportivo, tal como mudarse a un país cuyo idioma y cultura se desconoce.

“Yo soy un creador de mi propia realidad y creo que por eso tomé la decisión de salir. El mundo es muy grande y hay rincones donde puedes desarrollarte si realmente quieres”.

Para Benjamín sería un sueño hecho realidad el dirigir a Xolos, en caso de que regrese a México.

“Imagínate dirigir al equipo de mi ciudad, donde crecí, amo Tijuana. Qué más quisiera yo pararme un día en el estadio Caliente y dirigir ese equipo, pero tengo muchas dudas de que pueda ser yo opción para ellos”.

Entre sus entrenadores favoritos están los mexicanos Javier Aguirre, Manuel Lapuente y el argentino, Marcelo Bielsa.

Lee: Grupo Cocomex invertirá 3 mil 500 mdp en la modernización del tren interurbano Tijuana-Tecate

Publicidad

Trends

Publicidad