:)

Guanajuato

Yazaki suma cinco semanas de paro técnico en León

El Sindicato Miguel Trujillo López no ha dado a conocer su postura en torno al paro de labores a causa de la carestía de chips y otros componentes

Published

on

Foto: Francisco Meza

LEÓN, Guanajuato. La ausencia de componentes para la maquila de auto conectores y la poca demanda de parte de la industria automotriz en el país ha obligado al grupo Yazaki planta León instalada en el parque industrial El Bajío 1, a extender el paro técnico de su línea de producción de manera indefinida para contabilizar la quinta semana, informaron trabajadores.

Con clientes de la talla de General Motors,Mazda, Toyota Renault, Volkswagen, Ford, Audi, Chrysler, Yazaki planta León, dedicada a la fabricación de equipo eléctrico y electrónico y otros componentes para vehículos automotores.

 “Mira lo del paro técnico, la verdad nunca nos dan fecha de regreso a trabajar, sólo nos dicen van a descansar la semana que viene y ya” comentó Antonio N.

Lee: Más de 7 mil trabajadores de las armadoras perciben 80% de su salario por un paro técnico en Guanajuato

El Sindicato Miguel Trujillo López no había dado a conocer su postura en torno al paro de labores a causa de la carestía de chips y otros componentes, mientras que las interrogantes por parte de sus representados continúan al sumar la quinta semana de inactividad.

De acuerdo a informes de colaboradores de Yazaki se estima que entre 10 a no más de 15 personas acuden a la planta a realizar actividades varias como el mantenimiento y ajustes a la línea de producción, mientras que el resto, más de 3 mil mujeres y hombres que laboran en diversos turnos permanecen en casa a la espera de la llamada para incorporarse a las actividades.

Según al tabulador de sueldos del que informaron los trabajadores los ingresos por día van desde los 198.79 a 269.80 pesos diarios, pero el ingreso de acuerdo al Contrato Colectivo de Trabajo en periodo de paro técnico es del 50 ciento, detallaron.

Pese a los intentos de obtener informes de parte de la empresa de origen japonés por parte de OEM Guanajuato, la ausencia de directivos en la planta no ha permitido conocer el escenario que enfrenta ante tal situación o próximas fechas para regresar a las actividades.

Lee: Por desabasto de componentes, General Motors anuncia paro técnico

Finalmente el Grupo Yazaki planta León e incluso el sindicato adherido a la CTM se ha reservado dar respuesta de las implicaciones del paro técnico se reflejen en cortes en la plantilla de trabajadores.

Óscar Ramos | El Sol de León

Publicidad

Trends

Publicidad