:)

Sonora

Tienen baches más del 80% de las calles de Hermosillo

Según el Inegi, 93% de los hermosillenses consideró que los baches son el principal problema de la ciudad, incluso superado por la violencia

Published

on

Foto: Cecilia Saijas

HERMOSILLO, Sonora.  Más del 35 por ciento de las calles de Hermosillo carecen de pavimentación, sumado al 80 por ciento que se encuentran en deterioro por los baches, los cuales llegan a costar hasta dos mil pesos en desperfectos vehiculares a la población.

En su último reporte, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU 2021) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que 93 por ciento de los hermosillenses consideró que los baches son el principal problema de la ciudad, incluso superado por la violencia (72 por ciento).

Por la temporada de lluvias se incrementaron los daños en los dos mil 711 kilómetros de vialidades de la capital sonorense, aunado a la calidad de materiales y la falta de mantenimiento.

Lee: Hay un plan para acabar con los baches en las calles de Hermosillo: Claudia Pavlovich

Aunque el municipio ha trabajado en 700 mil metros cuadrados de calles, aún hay un importante rezago en las labores de bacheo después de las precipitaciones, incluyendo importantes avenidas y bulevares.

Debido a sus condiciones, los automovilistas que circulan por las distintas calles sufren desde un desperfecto en los neumáticos, hasta un problema en la base de los amortiguadores, los cuales pueden llegar a ser cuantiosos, además de que la circulación y los traslados se hacen más lentos.

Ernesto Urbina Miranda, director general Servicios de Hermosillo, dijo que la última calificación a finales del 2020, era de 4.8 en una escala del 1 al 10, calles y pavimentación, junto con basura en las calles, son los aspectos peores evaluados en la ciudad”.

También mencionó que, de acuerdo a las cifras del Inegi, dentro del entorno urbano de Hermosillo existe una carencia de pavimentación de más del 35 por ciento de las vialidades que circundan en las manzanas, aunado al estado de desgaste que presenta la parte pavimentada, es decir, el otro 65%.

Por ello, abundó, con base al nivel de satisfacción de los hermosillenses, la calidad y la situación en la que se encuentran las vialidades de la ciudad, no son favorables y dignas para transitar en ellas.

A decir del director de la organización, es uno de los problemas más importantes para los habitantes y uno de los desafíos que va a tener la próxima administración, tanto estatal, como municipal, ya que la magnitud de esta problemática implica esfuerzos de coordinación para tratar de canalizar la inversión pública necesaria para cumplir las expectativas de los hermosillenses.

Recordó que en 2012 se realizó un estudio utilizando herramientas satelitales, donde un par de organizaciones colaboraron para identificar las calles que presentaban rezagos importantes, así como la viabilidad del concreto para incrementar la calidad de las obras, pero no se ha generado otro similar.

Lee: Civix es una aplicación móvil donde puedes reportar baches y asaltos en Irapuato

La pavimentación es uno de los principales problemas, tradicionalmente encontramos seguridad, adicciones, transporte público, corrupción y calles y pavimentación, a veces se modifican los lugares que ocupan, pero de manera constante han estado encabezando la lista”, agregó.

Urbina Miranda hizo un llamado a las autoridades para tener una mayor eficiencia recaudatoria de los ingresos municipales para poder obtener recursos financieros que permitan invertir en la infraestructura que demanda la ciudadanía.

También exhortó a la población a ser cumplidos con los impuestos para avanzar o promover que el Ayuntamiento tenga más recursos.

Caer en un bache trae una serie de afectaciones en los automóviles que pueden impactar de manera negativa en los bolsillos de los hermosillenses, dependiendo de la magnitud que presenten las unidades.

Juan Viera Rivera, dueño del taller “El Chispa”, indicó que el precio de un neumático nuevo oscila entre los mil 300 a los dos mil pesos; en caso de requerir la reparación de un rin, dependiendo del tipo de material, puede costar alrededor de 250 pesos y 700 pesos si es de aluminio.

 “Muchas veces pueden ser las dos cosas; también puede correr el riesgo de salirse una rótula, dependiendo del carro, todo varía del tipo de carro, si es pequeño es más barato, incluso puede afectar la base de un amortiguador o el mismo amortiguador, puede variar entre 900 a mil 800 pesos, depende del carro”, dijo.

El cárter también puede sufrir daños, mismo que puede quebrarse fácilmente y esto puede desbielar el motor y con implicaría un gasto mayor, el cual puede superar hasta los 20 mil pesos.

En el caso de afectar la carrocería, pueden reventar las facias, las defensas pueden soltarse y reparar ese daño, puede oscilar entre los 600 y 800 pesos, así como los bulbos, los cuales rondan entre los 100 y 200 pesos.

Viera Rivera hizo un llamado a la ciudadanía a tomar sus precauciones al momento de conducir por las calles de Hermosillo, debido a las afectaciones que presentan y puede afectar gravemente a la economía de las familias.

Las recientes precipitaciones han provocado que los trabajados de mantenimiento y de bacheo se atrasen, por lo que aun hay un importante rezago en este aspecto.

La actual administración municipal ha realizado labores de bacheo en aproximadamente 700 mil metros cuadrados, informó José Eufemio Carrillo Atondo, titular de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue).

En las últimas semanas se ha llevado a cabo bacheo mecánico en distintas calles como la Manuel Ojeda de Solidaridad a Prolongación Reforma; bulevar Solidaridad de Novena a Doceava; Gral. Reyes de bulevar López Portillo a bulevar Progreso; bulevar López Portillo y Monteverde.

David Jaquez | El Sol de Hermosillo

Publicidad

Trends

Publicidad