:)

Guanajuato

León produce 70% de las botas, zapatos, tenis y calzado en México

Guanajuato es ícono de esta industria, pues siguen elaborando sus productos en forma manual

Published

on

Foto: Paúl Witrago

LEÓN, Guanajuato. Desde hace décadas, León es el icono de la industria del calzado porque fabrica 70 por ciento de los pares que se producen en México, por lo que promueve las buenas prácticas legales con los empresarios para conservar el dinamismo económico en la región.

Así lo destacó el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía federal, Héctor Guerrero Herrera, quien reconoció que en la ciudad zapatera de León y de algunas otras ciudades como San Francisco y Purísima del Rincón, se han sumado a la elaboración de calzado que se consume en el país.

En la inauguración de la Edición 85 del Salón de la Piel y el Calzado Sapica, precisó que el restante 30 por ciento de la producción de calzado está Jalisco, Estado de México y la Ciudad de México.

Lee: Empresas guanajuatenses del calzado competirán en Estados Unidos

Comentó que la cadena de valores va de la mano con la cadena de producción, porque la persona que tiene la visión de dar un buen servicio o elaborar un buen producto, a la larga se convierte en una persona exitosa y a la vez de generar riqueza para las personas que trabajan para él.

Indicó que el empresario arriesga su capital, su patrimonio, para crear su empresa y a la vez generar trabajo en el lugar en que se establece, y reconoció el valor que tienen “las picas” o pequeños negocios que muchos de los ahora grandes empresarios, iniciaron para convertirse en grandes productores de calzado, ofertando trabajo y prosperidad a las personas que laboran con su empresa.

Guerrero Herrera hizo un llamado a la subvención, no al contrabando, no a las prácticas ilegales y sí a una mesa de diálogo para atender las demandas de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato representados por Alfredo Padilla Villalpando.

Agradeció a los zapateros que siguen elaborando calzado en forma manual y a los que ya aplican la tecnología, porque ambos contribuyen a generar empleos y riqueza en el estado de Guanajuato y en el país.

Los invitó a trabajar juntos empresarios y gobierno, en el tema de la innovación en no dejar que esa visión de negocio y prosperidad se termine en el bajío, para continuar con una economía sana.

Santiago Alba | El Sol de León

Trends