:)

Guanajuato

Unas 876 escuelas con desperfectos no abrirán en Guanajuato

Durante el confinamiento del Covid-19, los planteles fueron víctimas de robo, saqueo, vandalismo y demás desperfectos

Published

on

Foto: Francisco Carmona | Óscar Ramos

LEÓN, Guanajuato. Por falta de luz, agua, bancas, sillas, escritorios, tuberías, destrucción de baños y demás desperfectos, 876 escuelas en Guanajuato no podrán recibir alumnos de manera presencial el 30 de agosto cuando inicie el ciclo escolar 2021-2022, informó la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG). 

Hace un par de semanas se dijo que se tenía un avance de 60 por ciento en la rehabilitación de 133 escuelas, pero no todas estarían listas para que lleguen los niños a estudiar.

Jorge Hernández, titular de SEG, informó que de las 12 mil 004 escuelas que tiene Guanajuato, 446 planteles no tienen las condiciones de infraestructura para recibir a sus alumnos en las aulas el 30 de agosto, pero además no cuentan con la plantilla escolar completa, por lo que el regreso se daría del 31 de agosto al 20 de septiembre de manera gradual. 

Lee: Falta rehabilitar 44 escuelas en la CDMX a día de que arranque el regreso a clases presencial

Los jardines de niños siguen sin condiciones para regresar a clases presenciales, incluso a través de un comunicado fue que se informó que las clases continuarán a distancia, debido al vandalismo que las escuelas sufrieron desde el primer día de la contingencia por el Covid-19, cuando los niños ya no fueron a sus salones y se estableció el confinamiento por la emergencia sanitaria. 

Se detalló que del 30 al 10 de septiembre las personas podrán acudir a la escuela de manera presencial, para aclarar dudas, pero deberán llevar su propia silla.

También 430 no cuentan con servicios básicos de operación y tampoco personal docente para los alumnos, por lo que estarán teniendo un regreso gradual a partir del 21 de agosto del presente año.

En León, de acuerdo con la Dirección de Educación, 247 escuelas son las que se necesitaban reparar antes del 30 de agosto, con un presupuesto de 50 millones de pesos por parte del ayuntamiento, sin embargo por los daños y necesidades de las instalaciones, solo se alcanzarán a reparar 133 instituciones.

Algunas de las reparaciones de las escuelas se dieron en las colonias de Real del Castillo, Los Castillos, Las Tiritas, San Isidoro Labrador, Pedregales de Echeveste, Santa Cecilia, Unidad Obrera Infonavit, Ciudada Aurora, El Palote, San José del Consuelo II, Villas de Nuestra Señora de La Luz, Jardines de San Juan, Duarte, San Francisco de Asis, 10 de Mayo, La Libertad, Convive, San Judas, Los Arcos, Latinoamericana, Colinas de la Joya, entre otras.

González Muñoz señaló que por el momento el presupuesto solo alcanzó para la reparación de 133, las demás estarían siendo atendidas por la Secretaría de Educación de Guanajuato.

Un ejemplo de escuelas que siguen destrozadas es el Jardin de Niños Irena Sendler y la Escuela Primaria Jorge Ibargüengoitia, de la colonia Brisas del Campestre, que desde el 11 de agosto comenzó a ser ordenada y rehabilitada por padres de familia y autoridades educativas, pues en el lugar ya no había más que destrozos, residuos de lo que no se pudieron llevar los vándalos y sobre todo la ausencia de infraestructura que estaba al servicio de los niños.

Lee: En Irapuato se aplicará un programa emergente para apoyar a las escuelas vandalizadas

La escuela Doctor Don Rafael García González en la colonia Santa Cecilia también se encuentra en reparación, por lo que todavía no hay una fecha oficial para que los pequeños regresen a sus escuelas. 

En la misma colonia pero de la segunda sección, el preescolar que se encuentra ubicado en la calle Marco Aurelio, también se encuentra en proceso de reparación, después de que le fue destruido todo su interior y robado el mobiliario.

En la Telesecundaria 765, en la calle Agricultor 117 colonia San Isidro Labrador, desde antes de la pandemia ya se reportaron robos en la institución, pese a tener distintas medidas de seguridad, por lo que durante el confinamiento no fue la excepción, al contrario pues también saquearon toda la escuela, se robaron instalaciones de luz, de agua e incluso inodoros, todo por lo que en esta ocasión los estudiantes tendrán que esperar para retomar sus clases presenciales.

Los padres de familia son los primeros interesados en que sus hijos regresen a clases el próximo 30 de agosto, ya que el aprendizaje en línea no es igual que el presencial y sobre todo porque se les ha dificultado ser padres y maestros a la vez.

“En línea pues no es fácil, porque en ese entonces tenemos el apoyo del maestro, pero el maestro ahorita somos los padres de familia; uno no tuvo muchos estudios que nos proporcionaron los papás muy poco estudio o mucho o poco, pero intentamos levantar a nuestros hijos, sí necesitamos un maestro, necesitamos nuestra escuela”, comentó Belén Hernández, madre de familia.

La Secretaría de Educación ha realizado la rehabilitación de tres mil 911 inmuebles, misma que tuvo una inversión de 218 millones de pesos, para reparar servicios públicos básicos de agua, luz, drenaje, entre otros.

También durante este mes se ha dotado de mobiliario escolar a 789 instituciones educativas, con una inversión de 34 millones de pesos, con las que se han adquirido sillas, mesas para los alumnos y maestros, muebles de guardado para preescolar y pintarrones, entre otros materiales.

Para la aplicación de los protocolos sanitarios, se entregaron insumos en más de 10 mil escuelas de educación básica con una inversión de 48 millones 576 mil pesos en 2020 y para 2021 se aplicará un total de 12 millones 500 pesos para el mismo concepto.

Alejandra Sánchez | Sol de León

Publicidad

Trends

Publicidad