:)

Baja California

Lanzan una campaña para que los niños de Baja California estén libres de los ciberdelitos

Un grupo de especialistas del Clúster de Tecnologías de la Información (TI) en Baja California anunció el inicio de una campaña para que los menores de edad naveguen seguros en plataformas en Internet, a fin de evitar riesgos en su privacidad.

Published

on

TIJUANA, Baja California.- Un grupo de especialistas del Clúster de Tecnologías de la Información (TI) en Baja California anunció el inicio de una campaña para que los menores de edad naveguen seguros en plataformas en Internet, a fin de evitar riesgos en su privacidad.

José Hugo Salinas Pérez, presidente del Clúster TI, explicó que la iniciativa surgió ante los cambios que implica la nueva normalidad, en la que el uso de plataformas como vías digitales de transmisión es masivo, sobre todo para fines educativos. 

“Por lo que es fundamental que los padres estén enterados de cómo manejan la información e integridad de sus hijos en las escuelas”, planteó.

En Baja California hay riesgos en la navegación por el Internet, como es el uso de plataformas en el que se intercambian imágenes o información del domicilio, nombre y edad de los menores.

Lee: “Tijuana es muy punk y grunge”: Leiden

Un ejemplo del riesgo que tienen los menores al tener uso libre del Internet es el envío de mensajes e imágenes con contenidos eróticos o sexting, que es el  ciberdelito número uno en Baja California, de acuerdo con el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada en 2020.

En un reporte, indicó que la situación ocurre principalmente entre adolescentes, que son además el grupo poblacional con más alto riesgo y el segundo, por edad, que más utiliza Internet en México, con 14 por ciento.

Salinas Pérez dijo que se lanzará una serie de videos sobre ciberseguridad dirigida a padres de familia y alumnos, que permitan de manera sencilla conocer diferentes herramientas para evitar riesgos en la consulta de la información de los menores y con esto, que los padres de familia puedan tomar acciones concretas para protegerlos. 

Mencionó que será a finales de marzo y abril cuando la campaña del Clúster de TI ponga a disposición de toda la población los videos informativos. 

“Con el fin de que las familias conozcan y sepan identificar los riesgos y las alternativas que tienen, tanto para protegerse como proteger su privacidad y sobre todo de los alumnos”, apuntó.

Los niños entre seis y 11 años de edad representan 12 por ciento de los usuarios de Internet en México, mientras que los adolescentes de 12 a 17 años de edad representan 14 por ciento.

A su vez, los adultos de 25 a 34 años de edad representan 22 por ciento del total de usuarios de la red, seguidos de jóvenes entre 18 y 24 años, con 18 por ciento de los usuarios, y los adultos mayores de 55 años de edad con 8.0 por ciento.

José Hugo Salinas comentó que ya se trabaja en Baja California en una iniciativa de ley para garantizar la integridad y seguridad de los niños.

“Se está trabajando y estudiando y que pueda ser un paso de poder armar un cuadro legal que ayude a mantener la seguridad tanto en la escuela como en el hogar”, apuntó.

Publicidad

Trends

Publicidad