:)

Querétaro

El mole de betabel es uno los platillos típicos que debes probar en Querétaro

Un guiso del Virreinato que tuvo varios nombres, pues también se le conoció como “gallina coloriada”

Published

on

Foto: Yolanda Longino

QUERÉTARO, Querétaro. La entidad tiene diversos platillos poco conocidos en la región y aunque han tratado de darlos a conocer, han sido pocos los cocineros que se han aventurado a desarrollar esta mezcla de sabores y colores, uno de ellos es el mole de betabel.

Pero fue la chef Grizel de los Santos quien decidió retomar la receta, publicada en el libro “Cocina, Cultura y Vida Cotidiana”, editado por el  municipio de Querétaro en 2013.

Para elaborar este platillo, conocido en la época del Virreinato como “gallina coloriada”, por su particular coloración debido al betabel, se requieren 50 gramos de manteca de cerdo, tres chiles ancho y tres chiles guajillo limpios, asados e hidratados.

Lee: Los chefs del Culinary Art School salen a las mejores cocinas del mundo

Asimismo, 50 gramos de cacahuate, un tercio de cebolla, dos dientes de ajo, media cucharada de pimienta gorda y media raja de canela, así como cuatro hojas de laurel, una cucharada de mejorana, una rama de tomillo, medio bolillo duro, una tortilla dura, 500 mililitros de caldo de pollo, un betabel grande (de 200 a 250 gramos), 50 gramos de azúcar y manteca.

Primero, se procede a hornear el betabel y reservar; freír en manteca el cacahuate, la cebolla, el ajo, el pan y la tortilla; tostar en un comal la pimienta, la canela, el laurel, la mejorana y el tomillo.

Después, se muelen todos los ingredientes con el caldo de pollo, pero el betabel aparte. Una vez todo molido, se sofríe la salsa en manteca y se deja cocer. Si es necesario, se puede añadir más caldo.

Cuando la salsa se haya cocido, se debe agregar el betabel molido y dejar sazonar por aproximadamente cinco minutos, sólo para que los sabores se integren.

Tamara Medina | Diario de Querétaro

Publicidad

Trends

Publicidad