:)

Política

Morena dice que es fundamental cuidar los derechos de las obras de autores y compositores

Eduardo Ramírez, senador de Morena, dice que el Estado debe cuidar los derechos de autor de los compositores y autores musicales

Published

on

En el Senado de la República se rindió un homenaje a autores y compositores, que le han dado prestigio a México en el mundo y que, con su obra y trayectoria musical, han contribuido al arte y la cultura.  

En la ceremonia, que se llevó a cabo en el Salón de Sesiones, los presidentes de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, y de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, acompañados de los coordinadores del PRD, PRI y Movimiento Ciudadano, entregaron reconocimientos a los artistas, pero también refrendaron su compromiso con el gremio para defender y preservar los derechos de autor.  

Al hacer uso de la palabra, el senador Eduardo Ramírez aseguró que el Estado mexicano tiene la obligación de cuidar los derechos de autor, como parte fundamental para salvaguardar la cultura del país.

Lee: El Senado aprueba las reformas para que inicie la transformación profunda de las instituciones

“Las y los autores merecen nuestro máximo reconocimiento, por lo que tenemos un gran compromiso para acompañarlos en la protección y defensa de sus derechos, pues ustedes dan cuenta de nuestra idiosincrasia y nuestra cultura”, expresó. 

Destacó que es necesario reivindicar el trabajo de los compositores, como una profesión digna y honesta que pueda ser ejercida por cualquier mexicano, con la justa retribución que le permita vivir decorosamente del fruto de su inspiración. 

Su creatividad, puntualizó, es reflejo de quienes somos, de dónde venimos, de nuestra historia, costumbres, tradiciones y sentimientos. 

En tanto, Ricardo Monreal Ávila expresó que este día el Senado se vistió de gala y abrió sus puertas a artistas, autores y compositores para entregarles un justo reconocimiento, porque le han dado a nuestro país prestigio en el mundo, talento y alegría. 

Monreal Ávila agregó que “la vida sin música sería un error” y este día los compositores reciben un homenaje de las y los senadores, pero a nombre de todo el pueblo de México, que los quiere, admira y respeta. 

El senador aprovechó para enviarle un abrazo al cantante Vicente Fernández, que se encuentra en un momento difícil y “deseamos que pronto se recupere”. 

Además, mencionó algunas de las canciones que han emocionado a miles de mexicanos: Las piedras rodantes, de Alex Lora; Te soñé, de Aleks Syntek; Amor, Amor, Amor, de Paty Cantú; Ella, de José Alfredo Jiménez; o Mujeres divinas, de Martín Urieta. 

Lee: El Senado debe acompañar las acciones para frenar el tráfico ilegal de armas: PVEM

Miguel Ángel Mancera Espinosa, senador del PRD, dijo que con este homenaje se hace un compromiso para trabajar de manera conjunta y continuar en la defensa y preservación de los derechos de autor.  

Lo que queda en la memoria musical de nuestro país -expresó- son las diferentes emociones y los instantes que cada uno de ustedes, con su talento y sus dotes musicales, nos motivan y nos lleva a entregar estos reconocimientos. 

Recordó a los cantautores Armando Manzanero, Juan Gabriel, Roberto Cantoral, Consuelo Velázquez, Álvaro Carrillo, Agustín Lara, entre otros, de quienes cientos de artistas del mundo han interpretado y siguen interpretando sus canciones: “gracias porque esta música ha forjado las emociones y la forma de querer de miles de mexicanos y mexicanas”. 

El coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong manifestó que las canciones de las y los compositores han ayudado a moldear la cultura y han definido sin duda nuestra identidad. 

“Seguimos creciendo con las canciones de Francisco Gabilondo Soler, nos enamoramos escuchando a Agustín Lara, Consuelo Velázquez o Armando Manzanero, y aprendimos a pasar un trago amargo con las canciones de José Alfredo Jiménez, sus obras son parte del ADN mexicano”, expresó. 

Su música, precisó, trasciende las barreras del tiempo y del lenguaje y se ha “colado” en muchas otras culturas, porque un compositor o una compositora es alguien que inspira sueños, mueve corazones y permite dar vida a nuestras emociones. 

A nombre de la Sociedad de Autores y Compositores de México, Roberto Cantoral Zucchi, consideró que defender el derecho de autor es proteger nuestro patrimonio cultural, refrendar nuestra identidad nacional, pero, sobre todo, preservar a los creadores mexicanos quienes llevan en alto el nombre de México a nivel internacional. 

Enfatizó que no en vano diferentes sectores de otros países se reúnen para desarrollar tratados que protejan los derechos de propiedad intelectual y de autor, como actividad fundamental en el crecimiento de sus economías. 

Roberto Cantoral demandó que, a fin de proteger a los creadores, se debe fomentar el respeto al derecho de autor, el cual no debe verse como un enemigo del desarrollo tecnológico, ni como una barrera para el libre acceso a la información.

Lee: Eduardo Ramírez entrega buenas cuentas a su paso por el Senado de la República

Posteriormente, en la escalinata principal del Senado de la República, se inauguró la exposición fotográfica “Rostro del autor”, donde Martín Urieta, a nombre del Comité de Vigilancia de la Sociedad de Autores y Compositores de México, manifestó que este acto honra a todos los compositores de México y enaltece y dignifica a los senadores. 

Recordó que los integrantes de este sector artístico son poco valorados y que después de muertos siguen pagando impuestos; además de que, en ocasiones, cuando una canción forma parte del dominio público, el Estado toma posesión de la obra en perjuicio de sus herederos.   

Les decimos nuestros senadores que no tenemos palabras suficientes para manifestarles nuestra más profunda y emotiva gratitud, porque esto es un acto de justicia, de buena fe, de estar bien consigo mismo y es una manifestación digna, concluyó.  

Los senadores entregaron reconocimientos a Aleks Syntek, Alex Lora, Carlos Lara, Fato, Horacio Palencia, Martín Urieta Solano, Paty Cantú, Teodoro Bello. 

Además, a los herederos de Alberto Domínguez, Álvaro Carrillo, Elena Valdelamar, Tomas Méndez, José Alfredo Jiménez, Consuelo Velázquez, Francisco Gabilondo Soler “Cri-Cri”, Roberto Cantoral y de Gonzalo Curiel. 

Lee: El senador de Morena Cruz Pérez Cuellar recibió dinero de César Duarte, asegura Javier Corral

Trends