:)

El Extranjero

La guerra interna por el oro en Venezuela

Residentes de Bolívar, Venezuela, son víctimas de amputaciones y otros abusos atroces cometidos por grupos armados que controlan minas de oro

Published

on

Tamara Suju, defensora de los Derechos Humanos y presidenta del Instituto Casla, denunció en Twitter, que la 51a. Brigada de Infantería del Ejército de Venezuela está facilitando el uso de sus oficiales a la organización criminal Tren de Guayana; con la finalidad de “sacar a los indígenas de las poblaciones cercanas a las minas de oro”.

Residentes del estado Bolívar, al sur de Venezuela, son víctimas de amputaciones y otros abusos atroces cometidos por grupos armados que controlan minas de oro, incluyendo organizaciones venezolanas conocidas como Sindicatos, Tren Guayana y grupos armados colombianos con presencia en la zona, señaló Human Rights Watch.

Los grupos armados parecen actuar generalmente con la aquiescencia del gobierno y, en algunos casos, con su participación, para mantener un férreo control de las poblaciones locales.

Lee: Nicolás Maduro y la oposición en Venezuela negociarán un acuerdo de paz en México: AMLO

Venezuela cuenta con reservas de recursos sumamente valiosos como oro, diamantes y níquel, así como reservas de coltán y uranio. Aunque el gobierno ha anunciado iniciativas para atraer inversiones para la minería legal, así como medidas para combatir la minería ilegal, buena parte de la minería de oro en los estados en el sur, incluido Bolívar, es ilegal.

La activista Suju publicó un video en el que se observa a un hombre, que se identifica como el sargento Ricardo Figueroa Largo, quien asegura que fue “contratado” por el Tren de Guayana para operaciones de desplazamiento de mineros entre abril y mayo.

El sitio en cuestión sería lmina Atenas, el que fueron despejado de mineros para ser entregada a esta banda armada. Suju, en conversación con Diario Las Américas, mostró la información que le llegó desde el sitio donde está ocurriendo esa irregularidad y el robo del oro en Venezuela.

Según el mensaje el desplazamiento de los mineros en la mina Atenas se inició en el mes de abril. “Para el 28 del mes de abril, ya otro grupo de mineros había tomado la zona. Estos eran extranjeros y personas traídas del centro del país, aproximadamente unas 100. 

“A diferencia de los primeros estos trajeron más maquinaria pesada así como un mayor número de molinos y bombas de agua. También llegaron a la mina aproximadamente de 40 mil a 60 mil litros de combustibles, enlaces satelitales, y demás insumos. El ejército prestaba seguridad a estos nuevos mineros”, aseguró Suju.

El mensaje continúa asegurando que para los primeros días de mayo, los miembros de la organización criminal el Tren de Guayana comenzaron a relevar a los militares de la 51a. Brigada de Infantería.

Estas declaraciones se refuerzan con la denuncia que hizo en una confesión filmada del sargento Figueroa Largo. El video, con fecha del 12 de julio de 2021, fue divulgado por el periodista local Germán Dam en Twitter.

En el video, Figueroa afirma que él y otros soldados fueron contactados por un teniente retirado del Ejército, quien les ofreció mil dólares al mes. Según las investigaciones de Dam, Figueroa ya había desertado del Ejército cuando recibió la oferta del teniente, quien le dijo que trabajaría como guardia de seguridad para una empresa de oro en el estado de Bolívar. 

Pero a su llegada, Figueroa fue obligado a unirse a las filas del Tren de Guayana y fue enviado en un operativo para retomar una mina ocupada por la banda rival Organización 3R.

Lee: Venezuela sufre una creciente trata de personas

En una grabación aparte, Figueroa describe cómo la banda rival lo capturó. Ambos videos fueron filmados por sus captores. Sin embargo, sus afirmaciones fueron replicadas por la abogada de derechos humanos Tamara Suju. 

Ella sostuvo que se desplegaron mercenarios en una campaña coordinada entre el Tren de Guayana y el ejército para tomar el control de la mina Atenas en el estado de Bolívar.
“El ejército avanzó en la zona para desplazar a los mineros y entregar la mina a este otro grupo”, le relató a Diario Las Américas.

La Brigada de Infantería 51 a. de Venezuela ocupó la mina en abril de 2021. En esa época, los mineros de oro desplazados declararon a los medios locales que la incursión del Ejército de Venezuela contó con el apoyo de enmascarados vestidos de negro.

Aunque no es posible para InSight Crime confirmar la versión de Figueroa con una fuente independiente, esta es consistente con numerosas informaciones recientes recibidas y relacionadas con la coordinación entre el ejército y el Tren de Guayana.

Según mineros locales, líderes sociales y fuentes del hampa, que hablaron con InSight Crime, el objetivo es arrebatar el control de minas rentables a pequeños mineros y bandas poco favorecidas en Bolívar, un estado de gran extensión y rico en oro al sur de Venezuela.

En 2021, la violencia ha arreciado en Bolívar, con la disputa por las minas entre el Tren de Guayana y otras mafias, conocidas localmente como sindicatos.

El Tren de Guayana tiene actualmente el control de las operaciones mineras en los municipios de Roscio y El Callao, y maneja redes de extorsión en Ciudad Guayana. Opera bajo el mando de Rony Yackson Colome Cruz, alias “Ronny Matón”, quien tomó el mando tras la muerte del anterior líder, Phanor Vladimir Sanclemente Ojeda, alias “El Capitán”.

Según una declaración de un delator de las fuerzas de seguridad, cuando se encontraba bajo el mando de su anterior líder, el Tren de Guayana era uno de varios sindicatos que gozaban de la protección del exgobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez.

Lejos de los centros de poder de Venezuela, donde se está llevando a cabo la lucha para decidir el futuro político del país sudamericano, las vastas regiones tropicales al sur están expuestas a graves riesgos de intensificación del conflicto. 

De acuerdo con Crisis Group, ricos en oro y metales raros, los estados de Bolívar y Amazonas, Venezuela, han llamado la atención de los funcionarios presionados por contrarrestar los cada vez menores ingresos del petróleo y el colapso económico general. Al mismo tiempo, grupos criminales violentos vienen ejerciendo control.

Lee: Maduro toma el 5 de enero el control completo del poder en Venezuela

Publicidad

Trends

Publicidad