:)

Inteligencia Artificial

John Moore es el fotógrafo que buscaba historias y encaró la migración

Con 30 años de experiencia, el fotoperiodista internacional sabe que para contar una historia hay que saber el momento de bajar la cámara

Published

on

Foto: Mario Tama

TAMPICO, Tamaulipas. El 12 de junio de 2018, el fotógrafo John Moore recorría la frontera entre México y Estados Unidos en búsqueda de historias, con su cámara logró capturar cuando una niña de dos años lloraba angustiada mientras su madre era detenida por la patrulla fronteriza; sin saberlo, John y la pequeña encararon a Donald Trump y a su política migratoria de cero tolerancia.

La revista Time enfrentó, en su portada de la edición del 2 de julio de 2018, a la niña de nacionalidad hondureña con Trump y así la imagen de John, corresponsal especial de la agencia Getty Images, recorrió el mundo.

En el marco del Día Internacional de la Fotografía, el fotoperiodista ganador de un premio Pulitzer y el premio World Press Photo 2019, hace una reflexión sobre su vida y la fotografía.

Lee: La fotografía de Robert Mapplethorpe quiere conquistar a México

Cuenta que inició a los 16 años, que más tarde en la Universidad de Texas estudió comunicación internacional y empezó como profesional en el 91, ya con 30 años trabajando de tiempo completo.

Menciona que su primer trabajo fue en Managua, Nicaragua, sin saber hablar español, lo que aprendió en Nicaragua le enseñó en su carrera porque a partir de ahí trabajó en muchas zonas de guerra.

Estuve en ambientes hostiles como Irak, Afganistán, Libia durante la primavera árabe, Kashmir en la India, Sri Lanka, en zonas tribales de Pakistán, Angola, Rwanda, Congo, Bosnia y Croacia”, relata Jonh Moore.

Indica que con frecuencia tiene que bajar la cámara y no tomar unas fotos increíbles por cuestiones de seguridad y a veces, cuestiones de permiso. “Hay que saber cuándo es el momento de subir la cámara. En nuestras carreras de fotoperiodistas perdemos más fotos que las que capturamos”.

Respecto a la foto de la niña, dice que era el principio de la época de cero tolerancia del gobierno de Donald Trump y en ese momento casi no había imágenes reflejando la llegada de las familias cruzando la frontera, “las familias no tenían idea de que posiblemente iban a ser separadas, yo sabía que era una posibilidad y era una posibilidad muy triste para mí cuando tomé esa foto. Afortunadamente, la niña y su mamá no fueron separadas después y eso fue un alivio para mí”.

Para ser icónica una foto tiene que aparecer en un momento histórico muy específico quizá fue por eso el impacto de la foto de la niña.

Comentó que en 2005 eran fotos de la guerra de Irak, era un grupo de 23 fotos de la Associated Press (AP), “en ese momento no sabía que iban a premiarlas, pero sabíamos que la guerra era un fracaso total y una barbaridad a la humanidad”.

Lee: La fotografía de Verónica del Pino resalta a la mujer con Mímesis

Al hablar del momento donde sintió que ponía más en riesgo tu vida, cuenta que de joven hubo momentos en Somalia donde el nivel alto de peligro tenía que ver más con la juventud y la falta de experiencia, “porque hay momentos en nuestras carreras donde aprendemos algo que nos sirve por décadas. Casi perdí mi vida a los 25 años, en Somalia me puse en riesgo en situaciones que eran totalmente innecesarias”.

John Moore admite que México ha perdido muchos periodistas, especialmente por el narcotráfico, es tan peligroso como una zona de guerra y en algunas maneras, más personal. Hay otros peligros trabajando localmente cubriendo la violencia, es tan peligroso como estar en combate.

Prefiere no pensar mucho en las experiencias difíciles porque sería difícil continuar disfrutando la profesión. “Prefiero pensar en las relaciones que he tenido gracias a esta profesión. Es cierto, es doloroso con frecuencia, pero no he perdido la fe en la humanidad”.

“He visto a agentes de patrulla fronteriza cuando están tratando a la gente con amabilidad, a veces los he visto tratándolos bien, también he visto ´coyotes´ cargando niños y cuidándolos bien, a veces tienen reputación de hombres duros”, señala.

Moore admite que intenta encontrar la humanidad en todos, hasta en la gente conocida como las peores, “he visto momentos de generosidad en gente que me sorprende”.

Dice querer seguir tomando fotos de migración, historias, algo más profundo. “No sé cuál será el próximo asunto, no sabemos qué pasará mañana y eso también es atractivo, siempre hay otro paso”.

“Nuestras carreras cuando las hacemos bien duran años, trabajar en una manera ética y honesta, porque cuando perdemos nuestra reputación es casi imposible recuperarla después”, reconoce.

John Moore aclara que en 2021 “no podemos culpar a las cámaras y a la tecnología cuando salen las fotos mal. No es pretexto. Cuando no conseguimos la foto la culpa es de nosotros”.

Respecto a si le gusta que le tomen fotos, John Moore dice: “A veces los colegas me toman fotos, pero en general, como en las fotos de familia, estoy algo invisible. No te ves pero estás ahí. Es cierto. Ojalá que en los próximos 20 años siga disfrutando mi carrera como después de los primeros 30”, concluye.

Mariela Macay | El Sol de Tampico

Trends