:)

Baja California

Tienen síntomas leves la mayoría de las personas contagiadas de Covid-19 en Baja California

El secretario de Salud de Baja California dice que se está viendo la efectividad de las vacunas contra el Covid-19 aplicadas a los bajacalifornianos

Published

on

 La Secretaría de Salud de Baja California informó que la vacuna contra el Covid-19 es efectiva, ya que de los mil 402 casos activos reportados este viernes, la gran mayoría (o mil 263) son pacientes ambulatorios y experimentan la enfermedad de forma leve.  

Del total de casos “activos” 83 están en hospitalización y 56 bajo ventilación mecánica, de estos últimos, 53 no cuentan con vacuna contra Covid-19, comentó Alonso Oscar Pérez Rico, secretario de Salud de Baja California.

El funcionario reiteró que se ya se preparan para la temporada invernal, con la reconversión de unidades hospitalarias y módulos de la Secretaría de Salud y el IMSS.  

Adelantó que serán 2 unidades de la Secretaría de Salud y 3 del IMSS reconvertidas, además de unidades auxiliares, que estarán listas en un lapso no mayor de tres semanas.

Lee: Mario Escobedo dice que ayudan en el combate de la pesca furtiva en Baja California

Sobre los puntos de vacunación habilitados este viernes para “segundas dosis” se encuentran, en Tijuana: Centro de Gobierno (Imos); en Mexicali: Plaza Cachanilla y Plaza Sendero; Ensenada: Jurisdicción de Servicios de Salud; en San Quintín: Jurisdicción de Servicios de Salud.  

El secretario de Salud indicó que este fin de semana informarán sobre la coloración del semáforo epidemiológico estatal, para ser aplicado a partir del siguiente lunes.  

Sobre los conciertos anunciados en el Valle de Guadalupe para este fin de semana, señaló que estos no tienen el aval de protección civil, por cuestiones técnicas; y sobre el Festival Baja Beach Fest, dijo que este sí tiene la autorización para continuar.  

Sobre el citado festival, abundó que esperan menos de 15 mil personas y que la característica del protocolo de seguridad y salud de este evento es que garantice que por lo menos el 90 por ciento de los asistentes estén vacunados; además, refirió que el 100 por ciento de quienes laboran en este festival están inmunizados.

Actualmente, la ocupación hospitalaria Covid-19 en Baja California es de 50.39 por ciento, con 193 camas disponibles, 211 ventiladores disponibles, 139 pacientes hospitalizados (confirmados por laboratorio) y la tasa de reproducción efectiva de 1.21.    

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por Covid-19 en Baja California, la plataforma SISVER (nacional) reporta al corte de la medianoche del 19 de agosto, que se han estudiado 145 mil 409 casos, de los cuales 55 mil 289 dieron positivo.

Lee: “La transformación empezó en Baja California”: Jaime Bonilla

En Tijuana, Baja California, hay 20 mil 265 pacientes de Covid-19; 21 mil 255 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 7 mil 858; Rosarito mil 289; Tecate con mil 734; en San Quintín/Vicente Guerrero 2 mil 143 y San Felipe 745.            

En cuanto a defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 8 mil 909. Tijuana con 4 mil 078, Mexicali 3 mil 275; Ensenada mil 192; Tecate 197; Rosarito 31; San Quintín / Vicente Guerrero con 126 y San Felipe 10 fallecimientos.                     

Baja California aumentó sus casos activos de Covid-19, mil 402 en total, divididos de la siguiente manera: Mexicali: 380, Tijuana: 598 Ensenada: 237, San Quintín: 46, Playas de Rosarito: 83, Tecate: 42 y San Felipe: 16.             

Trends