:)

Negocios

Los ostioneros del norte de Veracruz luchan por la supervivencia

Mantienen el mismo modelo de venta de hace más de cinco décadas, pero ahora es la falta de mercados

Published

on

Foto: Alfredo Márquez

TAMPICO, Tamaulipas. Ostioneros de los municipios de Tamiahua, Tampico Alto, Ozuluama, Tamalín, Pánuco y Pueblo Viejo, en el norte de Veracruz, han logrado equilibrar la explotación en la producción del bivalvo, por lo que descartaron emigrar a otras técnicas, como el cultivo, porque limitarían la capacidad de abastecer la demanda que se presenta.

Pescadores integrantes de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera de La Ribera, con 132 socios, han mantenido por décadas la misma técnica de producción con la “siembra” de concha de ostión, logrando conservar los bancos ostrícolas a muy buena capacidad para atender la demanda de este codiciado producto.

Renato Morato, titular del Consejo de Vigilancia de la organización, aseguró que no les ha hecho falta producto.

Lee: Los pescadores de Baja California Sur temen una tragedia ecológica por la muerte de peces

Los ostioneros mantienen el mismo modelo de venta de hace más de cinco décadas, es decir, en arpillas de 35 kilos, que contienen de 250 a 300 piezas, dependiendo del tamaño, pero todas con la talla recomendada por las autoridades de Pesca para su comercialización y consumo.

Actualmente, la producción consiste en el cierre de una extensa superficie de la laguna en la que depositan la concha de ostión, como lo hicieron recientemente al arrojar 16 toneladas de concha para que la larva del bivalvo se adhiera, y en un periodo de ocho meses esté lista para ser cosechada y vendida.

La calidad del producto está garantizada, al ser sometida cada tres meses a rigurosos análisis por parte de la Secretaría de Salud, donde se descarta la presencia de heces fecales, salmonela u otro tipo de contaminación que afecte la calidad del producto, por lo que se mantiene apto para el consumo humano.

Al sector pesquero en general, pero a los ostioneros, les urge un ordenamiento, acabar con la pesca ilegal, la no reglamentada y la producción no reportada, mayor capacitación, tener mercados objetivo, personal y espacios certificados para el procesamiento de buenas prácticas de manejo del producto, así como laboratorios y estudios de los productos que se extraen y los lugares de producción donde se captura.

El estado de Veracruz ocupa el primer lugar a nivel nacional en la producción de ostión al contribuir con 22 mil 045 toneladas del bivalvo, lo que significa 50 por ciento de lo que se genera en el país, de las cuales 90 por ciento se produce en el norte de la entidad en municipios como Tamiahua, Tampico Alto, Ozuluama, Tamalín y Pueblo Viejo.

Para quienes se dedican a la venta de “ostión de placer”, como se le conoce a este bivalvo, ha registrado un drástico descenso desde hace más de una década, cuando por cuestiones de seguridad dejaron de hacer envíos al centro del país y zona del Bajío donde llevaban toneladas de producto.

La extracción se hace de acuerdo al pedido que se tenga que abastecer y de ello depende el número de arpillas que cada pescador tenga que entregar, pero se distribuyen y tandean por días para que cada pescador pueda generar sus ingresos de forma equitativa.

Lee: Habrá abundancia de pescado en 2022 por el varazón de calamares en la costa de Loreto

Renato Morato reconoció que la producción en la laguna de Tamiahua siempre es buena y de gran calidad, “pero es la falta de mercados y una mejor estrategia de comercialización la que mantiene al sector con bajas ventas y pocos ingresos, es por eso que requieren con urgencia cambiar modelos de venta y darle un valor agregado a su producto”.

Alfredo Márquez | El Sol de Tampico

Publicidad

Trends

Publicidad