:)

Guanajuato

Pegan a Guanajuato los recortes presupuestales del gobierno de AMLO

No sólo la obra pública se ha detenido con los recortes federales, sobre todo en construcción, sino también en las obras del sector privado

Published

on

Fotos: Marco Bedolla

IRAPUATO, Guanajuato. Los recortes presupuestales de la Federación al estado han propiciado que las necesidades de obra pública crecieran, pues se dejaron de percibir ocho mil millones de pesos, dijo Gustavo García Hernández, secretario de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Guanajuato.

Dijo que parte de ese recurso el estado lo destinaba al rubro de infraestructura, sin embargo, ante los recortes de la Federación esto ya no fue posible y aunque el gobierno de la entidad ha hecho esfuerzos para mantener activa la economía, ha sido difícil mantener activos sectores como el de la construcción.

“Seguimos teniendo problemas serios en el tema de inversión, uno es el tema del recurso federal, a León se le mandaban un promedio de ocho mil millones de pesos anuales y de esos una gran parte se destinaba a infraestructura, en el momento que la Federación deja de mandar ese dinero es cuando el gobierno estatal hace el préstamo para destinar ese dinero a obra y no parar la economía”, mencionó.

Lee: Guanajuato logra el primer lugar nacional en la atención del rezago educativo para adultos

Asimismo, abundó, no sólo la obra pública se ha detenido con los recortes federales, sino también las obras del sector privado, pues no hay certidumbre para llevar a cabo obras de construcción por la crisis que vive el estado y el país.

Indicó que la construcción desempeña un papel crucial en la economía, ya que de ahí dependen 75 ramas de la economía, por lo que confió en que en los próximos tres años haya certidumbre y exista mayor recursos para obra pública.

Refirió que la obra pública ha decrecido 60 por ciento en el último año, debido a los recortes presupuestales y a la crisis que se vive por la contingencia sanitaria.

“La obra pública ha bajado, estamos hablando de un 60 por ciento y en el tema de inversión privada no tenemos el dato pero sí ha bajado demasiado, se ve en parques industriales detenidos, en fraccionamientos de desarrollo inmobiliario, las ventas han bajado y no olvidemos que la construcción, es lo primero que se detiene cuando la economía se empieza a bajar y lo último que se reactiva”, agregó.

Mauricio Coss | El Sol de Irapuato

Publicidad

Trends

Publicidad