:)

Querétaro

Enrique Vega Carriles está detrás del boom económico de El Marqués

Las ventas internacionales de El Marqués en 2020 fueron de 2 mil 046 millones de dólares, dice Data México, una plataforma de la Secretaría de Economía

Published

on

Enrique Vega Carriles, presidente municipal electo de El Marqués, ha estado detrás del boom económico y exportador del principal ayuntamiento industrial de Querétaro.

“Las ventas internacionales de El Marqués en 2020 fueron de 2 mil 046 millones de dólares, las cuales crecieron 75.4 por ciento respecto al año anterior”, dice Data México, una plataforma creada por la Secretaría de Economía (SE) y Datawheel  para mejorar la toma de decisiones de políticas públicas.

Las exportaciones registradas en 2020 por las empresas extranjeras con operaciones en El Marqués sorprenden a los economistas y analistas, ya que fue un año donde la pandemia de Covid-19 tiró a la economía mexicana más de 8.5 por ciento.

Lee: Querétaro es modelo en seguridad e inteligencia sistematizada: Francisco Domínguez

En plena pandemia de Covid-19, las empresas automotrices, armadoras y fabricantes de aires acondicionados con operaciones en El Marqués lograron vender en el extranjero todo tipo de bienes y servicios. 

“Los productos con mayor nivel de ventas internacionales en 2020 fueron Partes y Accesorios de Vehículos Automotores con mil 016 millones de dólares, aparatos para filtrar o purificar líquidos o gases con 424 millones de dólares, así como instrumentos, aparatos y máquinas para medir o verificar, no especificados en otra parte con 106 millones de dólares”, explica la plataforma de la Secretaría de Economía.

Otro dato positivo para El Marqués, un municipio con 231 mil 668 habitantes, es la llegada de 271 millones de dólares de inversión extranjera directa, la cual ayudará a la reactivación económica, así como dará acceso a servicios públicos de calidad y mejores salarios

El envión económico del El Marqués ha sido gracias al empuje de  Enrique Vega Carriles, quien es un empresario y político mexicano.

El alcalde electo de El Marqués inició su carrera política en 1980 cuando laboró en la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo).

En 2003 fue candidato a presidente municipal de El Marqués, pero cedió su lugar; ha sido alcalde de El Marqués de 2006 a 2009 y de 2012 a 2015. Actualmente está de licencia de su tercer periodo como edil de dicha demarcación por el Partido Acción Nacional (PAN), ya que compitió en la elección del 6 de junio de 2021 y ganó una vez más el honor de ser presidente de El Marqués.

En 2020, 1.26 por ciento de la población en El Marqués no tenía acceso a sistemas de alcantarillado, 3.22 por ciento no contaba con red de suministro de agua, 0.92 por ciento no tenía baño y 0.37% no poseía energía eléctrica.

Lee: El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, buscará dirigir al PAN

Publicidad

Trends

Publicidad