:)

Negocios

La producción automotriz está 28% por debajo de lo proyectado para 2021 en Aguascalientes

Difícilmente se logrará que la industria cumpla con la proyección trazada a principios del año, lo que además afecta a 50 mil trabajadores del sector en la entidad

Published

on

Foto: Juan José Sifuentes

AGUASCALIENTES, Aguascalientes. Debido al desabasto de componentes electrónicos y piezas para vehículos, el cual se ha presentado desde hace unos meses, la producción automotriz de la entidad se mantiene 28 por ciento debajo de lo esperado.

Así lo dio a conocer Rogelio Padilla de León, líder sindical de la industria metal mecánica en la Federación de Trabajadores de Aguascalientes, quien reconoció que la situación se ha tornado difícil, pues prevalece la irregularidad en el desabasto de autopartes y componentes, lo que obliga a paros intermitentes en empresas y todas las armadoras de la entidad.

Consideró que difícilmente se logrará cumplir con los objetivos trazados a principio de año en cuanto a la producción se refiere, pues en caso de que para octubre, fecha tentativa para el suministro regular de materia prima, se logre el ciento por ciento de la producción, se podrían alcanzar a producir alrededor de 600 mil unidades.

Lee: Por desabasto de componentes, General Motors anuncia paro técnico

En cuanto a los trabajadores que han resultado afectados debido al desabasto de insumos, el líder sindical dijo que es alrededor de 90 por ciento de los trabajadores que han dejado de realizar sus labores por lo menos una vez al día.

Comentó que hay quienes toman días de vacaciones, descansos, paros técnicos, que consisten en no laborar y recibir menos sueldo, pero aseguró que éste no rebasa el 50 por ciento.

Aunque hay otro porcentaje de trabajadores que no se han visto perjudicados con el desabasto de componentes y demás materiales, ya que en las líneas de producción automotriz en las que se desempeñan no hay falta de insumos, sí hay otras áreas en situaciones críticas han detenido la producción en su totalidad, abundó.

Padilla de León agregó que los clientes también se han visto afectados, pues al momento de pretender adquirir un vehículo de modelo o marca en específico, no hay en el mercado, lo que además representa pérdidas millonarias en el sector.

Andrea Esparza | El Sol del Centro

Publicidad

Trends

Publicidad