:)

Inclasificables

Los trabajadores de Tridonex denuncian violaciones laborales al T-MEC

Recurrirán con los congresistas de Estados Unidos para exigir que se haga un arbitraje laboral en la fábrica de autopartes

Published

on

Foto: El Sol de Tampico

Susana Prieto, asesora legal de los trabajadores de Tridonex, acudirá con congresistas en Estados Unidos para echar abajo el acuerdo alcanzado entre esta fábrica de autopartes en Matamoros, Tamaulipas, y el gobierno de ese país.

Prieto fue la impulsora de la primera queja formal bajo el T-MEC y actuó con el respaldo de la organización sindical más grande del vecino país, la AFL-CIO, pero inconforme con el primer resultado de este mecanismo de respuesta rápida, exige se instale el primer arbitraje laboral bajo este nuevo acuerdo comercial.

La diputada electa por Morena, que tomará protesta ante el Congreso federal el próximo mes, detalló que Jesús “Chuy” García y Bill Pascrell son los primeros miembros de la Cámara de Representantes en Estados Unidos que la recibirán, ambos del Partido Demócrata.

Lee: Más de 7 mil trabajadores de las armadoras perciben 80% de su salario por un paro técnico en Guanajuato

Anticipó que buscará el respaldo del centenar de congresistas estadunidenses que la apoyaron desde agosto de 2020 para ser liberada por autoridades mexicanas que la habían aprehendido por cargos de motín, coacción de particulares y delitos contra servidores públicos por diversas protestas organizadas en maquilas ubicadas en el norte de México.

El pasado 10 de agosto, la Oficina de la Representante Comercial estadunidense, Katherine Tai, informó que Tridonex acordó indemnizar a 154 trabajadores que fueron despedidos de la planta y solventar seis meses de pago atrasados, monto que asciende a más de 600 mil dólares.

Prieto informó que Tridonex envió cartas membretadas para que los trabajadores pasen a solicitar su “gratificación extraordinaria”, como parte de un “plan de acción voluntario”, sin que se atienda a la mitad de agraviados que pedían ser restituidos ni a sus representantes sindicales.

“Es importante apuntar ante los congresistas americanos que el Departamento del Trabajo de Estados Unidos está también violando el T-MEC”, opinó.

Añadió que espera un posicionamiento por parte de la AFL-CIO, pues acusó que “parece que hicieron este acuerdo al vapor una vez que murió Richard Trumka”, que era el presidente de este sindicato.

Jacob Sánchez | El Sol de México

Trends