:)

Baja California

Avanza la recuperación turística de Los Cabos

Hay optimismo por el buen cierre de la actual temporada de verano y aunque los contagios disminuye el aforo de visitantes, los empresarios confían en que saldrán adelante

Published

on

Foto: Verónica González

LOS CABOS, Baja California Sur. La temporada de vacaciones de verano 2021 concluyó con una ocupación hotelera de 30 por ciento y los empresarios de este sector empresarial está confiado en que la cifra, al cierre de agosto, llegue al 40 por ciento, pues la pandemia por Covid-19 no es un impedimento ni suprime el interés por visitar este sitio.

Esta mejoría en la ocupación hotelera y en las reservaciones, el interés por visitar esta parte del país, es un reflejo de que los turistas tanto nacionales como extranjeros consideran confiable este destino turístico, pues además en un periodo de tiempo corto hubo un descenso en el número de casos de Covid-19.

Conforme sigan disminuyendo los índices de contagios y se siga bajando en el nivel del semáforo epidemiológico, las autoridades de Salud podrán permitir la presencia de más turismo en Los Cabos, esperando que crezca también el número de ciudadanos norteamericanos, quienes son el sector que tiene el mayor flujo de visitantes.

Lee: Evitemos contagios de Covid-19 en las vacaciones de verano: Luis Núñez

La presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC), Lilzi Orci Fregoso, dijo que la ocupación en esta época del año, es catalogada como una temporada baja, pero se espera que no sea tal, sino que tenga el mismo ritmo en cuestión de flujo de turismo.

“Si bien es cierto que se ha tenido y se espera que siga habiendo un mayor índice de turistas nacionales, el turista estadounidense sigue predominando las cifras de arribos y se espera que la ocupación, que es de 30 por ciento, siga aumentando en las próximas semanas”, expuso.

Hoteleros esperan las vacunas para proceder a su aplicación de alrededor de 12 mil trabajadores que colaboran en los 82 hoteles socios en el municipio de Los Cabos.

Refirió que los visitantes disfrutan de los distintos atractivos naturales que existen y de los servicios que están a su alcance, los cuales son de carácter náutico y terrestre, además de que existe una etapa de visitantes de otras naciones.

El visitante nacional proveniente de las ciudades de México, Monterrey, Guadalajara, y en espera que para septiembre se reanuden los vuelos a Canadá y empezar a recibir turismo de ese país, dijo Orcí Fregoso.

De igual forma, se preparan hoteleros también para las festividades que se conmemoran en septiembre que dejará puentes largo donde el sector laboral gozará de unos días de asueto y en espera de que el semáforo pueda permitir tener un mayor aforo en los hoteles como en las demás económicas del destino.

Aseguró que en Los Cabos se actúa con responsabilidad, pues tras haber subido a un nivel alarmante en el número de contagios durante junio, julio y agosto, se puede decir que se ha tenido una disminución notoria con 253 casos activos, de los cuales 76 personas están hospitalizadas y 177 atendiéndose en casa, de los cuales 17 están estables, 30 graves y 29 están intubados.

Lee: Sólo 1 de cada 10 mexicanos saldrá de vacaciones en el verano

Indicó que este municipio es el que mejor ha respondido y sigue respondiendo favorablemente, con las medidas de sanidad, a diferencia de junio y primeros días de julio, Baja California Sur registró 167 decesos por Covid-19, aumentando significativamente durante las últimas dos semanas con hasta 15 fallecimientos por día, 10 en Los Cabos y 5 en La Paz, esta última como epicentro de la pandemia.

Precisó que suman 607 defunciones con mil 677 casos activos, gracias a un trabajo coordinado entre autoridades, iniciativa privada, organismos empresariales y agrupaciones comprometidas, se disminuyeron los contagios y sigue con tendencia a la baja.

“Se puede decir que ha sido muy buen la respuesta, tomando en consideración la disminución en el aforo en la industria de la hotelería en el municipio de Los Cabos, cerrando con 21 por ciento de turismo internacional comparado con 2019, pero para este mes confiamos ir subiendo con la presencia de un mayor número de visitantes en el destino” puntualizó la presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles.

Verónica González | El Sudcaliforniano

Publicidad

Trends

Publicidad