:)

Seguridad

La Guardia Sanitaria frena con operativos la pandemia de Covid-19 en Aguascalientes

A la fecha tiene 100 elementos para labores de vigilancia, luego que en la pasada oleada de la pandemia por Covid-19 tenía 250

Published

on

Foto: El Sol del Centro

AGUASCALIENTES Aguascalientes. La Guardia Sanitaria retomó operaciones con menos de la mitad de los elementos que tuvo durante la pasada oleada de Covid-19, pues en la actualidad el escuadrón encargado de vigilar los protocolos de sanidad cuenta con 100 agentes, cuando el invierno pasado aglutinó a más de 250 personas.

Octavio Jiménez Macías, titular de la Dirección de Regulación Sanitaria del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes ( ISSEA), recordó que para reforzar esta unidad el año pasado se sumó a la Guardia Sanitaria personal de otras dependencias, por lo cual, existe la posibilidad de que se incremente el número de elementos, conforme las necesidades epidemiológicas lo demanden; estos ajustes se realizarán semanalmente.

Consideró que la incorporación de más elementos resultará sencilla, porque se retomaría el mismo personal que apoyó en estas labores durante la pasada oleada de la pandemia, la mayoría de los cuales pertenecen a dependencias como el Patronato de la Feria, Secretaría de Turismo, Sedec y el propio ISSEA, los cuales ya tiene los conocimientos requeridos y no habría necesidad de capacitarlos.

Lee: México regresa a la reconversión hospitalaria por tercera ola de Covid-19: López-Gatell

Detalló que los elementos de la Guardia Sanitaria se concentran principalmente en la capital de Aguascalientes y en dos puntos estratégicos: una oficina en Rincón de Romos, que cubre los municipios del norte, y otra localizada en Calvillo.

Refirió que estarán supervisando que en los establecimientos se cumplan con cinco protocolos básicos: lavado de manos, uso de gel antibacterial, la sana distancia, portar cubrebocas, así como los aforos máximos permitidos, de 60 por ciento en espacios abiertos y 50 por ciento en cerrados.

El titular de la Dirección de Regulación Sanitaria del ISSEA comentó que este fin de semana concentraron sus acciones en antros, bares y restaurantes, y añadió que si tienen eco este tipo de acciones preventivas, es probable que no sea necesario llegar a medidas drásticas, como un nuevo cierre de actividades.

Tomás Dávalos | El Sol del Centro

Publicidad

Trends

Publicidad