:)

Negocios

Profeco sanciona a 153 comercios por vender con sobreprecio insumos contra el Covid-19

La Profeco dice que desde el inicio de la contingencia sanitaria ha atendido dos mil 586 denuncias por vía telefónica, correo electrónico y por escrito

Published

on

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aplicó 153 suspensiones, así como multas por 6 millones 489 mil 803 pesos, a establecimientos que incrementaron injustificadamente los precios de productos para prevenir o atender padecimientos provocados por Covid-19.

Así lo notificó este organismo a la Comisión Permanente del Congreso, mediante oficio con el que respondió a un exhorto relativo a vigilar y sancionar a las empresas que vendan a sobreprecio o abusen de los consumidores que requieren de insumos, medicamentos y productos para atender los padecimientos originados por el coronavirus.

La Profeco señaló que desde el inicio de la contingencia sanitaria ha atendido dos mil 586 denuncias por vía telefónica, correo electrónico y por escrito, debido al incremento injustificado de precios.

Lee: La Profeco en Guanajuato recibió más de mil 200 quejas de consumidores de enero a junio por productos Covid-19

Por cada una de las denuncias recibidas, explicó la Procuraduría, se emitió la orden de verificación que establece la legislación, para llevar a cabo la visita correspondiente y constatar que el proveedor cumpla con la ley.

Derivado de lo anterior, mil 896 establecimientos resultaron con visita correcta, ya que no se detectó violación alguna; en 646 comercios se constataron infracciones y a 153 se les impuso medida precautoria de suspensión de la comercialización de bienes, productos o servicios.

Lee: Profeco identifica a 17 gasolineras que no dan litros de a litro

Al día de hoy, de los 646 procedimientos administrativos iniciados, se han resuelto 288, y la suma total económica por concepto de multa asciende a seis millones 489 mil 803 pesos, subrayó la Profeco en el documento enviado a los legisladores.

Además, se realizaron dos mil 610 visitas de vigilancia a proveedores para constatar que cumplan con lo establecido en la ley. La dependencia dejó en claro que dichas visitas continuarán por tiempo indefinido.

Gabriel Xantomilla | El Sol de México

Trends