:)

Guanajuato

Más de 7 mil trabajadores de las armadoras perciben 80% de su salario por un paro técnico en Guanajuato

Debido al paro de la planta General Motors causado por la falta de componentes provenientes de Asia afecta economía de trabajadores

Published

on

Fotos: Marco Bedolla

IRAPUATO, Guanajuato. Siete mil trabajadores de la industria automotriz perciben solamente 80 por ciento de su salario debido al paro de la planta General Motors causado por la falta de componentes provenientes de Asia, dijo Alejandro Rangel Segovia, secretario del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica Automotriz de Guanajuato.

Señaló que los principales proveedores de componentes y chips son asiáticos y que ante el aumento de contagios de coronavirus en esa región del mundo se detuvo la producción de los insumos, situación que ha causado paros en diversas empresas armadoras de autos.

Refirió que aunque armadoras como Toyota y Honda pararon su producción en días pasados y la suspensión de actividades laborales provocó un recorte salarial a los trabajadores, el personal de las plantas ha entendido la situación que se vive y han colaborado para que la situación mejore.

Lee: Por desabasto de componentes, General Motors anuncia paro técnico

“El argumento del paro sigue siendo el mismo en los centros de trabajo, los microcomponentes digitales o llamados chips siguen teniendo deficiencias en su producción, hemos sabido que con este nuevo pico de la pandemia en Asia han tenido que hacer paro en la producción de los componentes por la situación sanitaria”, apuntó.

Rangel Segovia destacó que en distintos días se han registrado paros en los diversos centros de trabajo automotrices y en el caso de Toyota y Honda, la suspensión de actividades por la carencia de insumos ya concluyó y actualmente laboran con normalidad.

Enfatizó que actualmente sólo la planta de General Motors ha detenido sus actividades y dijo que se espera que en los próximos días se regularicen las labores para que los 16 mil 100 trabajadores del sector automotriz que hay en Guanajuato perciban el ciento por ciento de su salario.

Lee: General Motors Silao repondrá legitimación de contrato colectivo

“Cuando hay este tipo de eventos en Toyota y Honda tenemos un piso de 80 por ciento y cuando son pocos días no hay afectación y se paga el ciento por ciento, es entendible que los trabajadores pongan de su parte cuando son períodos de tiempo más largos y están en su casa”, agregó.

Mauricio Coss / El Sol de Irapuato

Trends