:)

Querétaro

Querétaro, en la lista de los 10 estados con mayor actividad industrial

Cierra abril con incremento en su actividad industrial, construcción y manufactura, como los principales aportadores

Published

on

Foto: Diario de Querétaro

QUERÉTARO, Querétaro. Esta entidad se situó como la sexta entidad federativa con el mayor incremento de la actividad industrial en abril pasado, con 65.7 por ciento respecto a igual mes de 2020, aunado a que la construcción y la industria manufacturera fueron los principales sectores de este comportamiento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al presentar cifras desestacionalizadas del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), ubicó al estado por arriba de la media nacional que fue de 36.5 por ciento.

El indicador detalla que el aumento de 65.7 por ciento se encuentra apoyado en primer lugar por la industria de la construcción, que reportó una variación real respecto del mismo mes del año pasado de 87 por ciento, ubicándose en el entorno nacional en el lugar sexto, mientras que el promedio nacional fue de 44.9 por ciento.

Lee: Amazon instalará centro logístico en el Parque Industrial León-Bajío

Señaló que la contribución a la variación total real de la construcción fue de 2.62 por ciento, que es el sexto lugar nacional.

A este sector se sumaron las industrias manufactureras que, al cuarto mes de 2021, presentó un aumento de 63.8 por ciento, lugar nueve en relación al resto de los estados de la República Mexicana, y superior a la media nacional de 52.0 por ciento.

En su comparación anual, el organismo refirió que las entidades que mostraron los aumentos más significativos en términos reales en su producción industrial fueron Puebla, Aguascalientes, Coahuila de Zaragoza, Guanajuato, Guerrero, Querétaro, San Luis Potosí, Nuevo León, Baja California y Zacatecas.

En abril de 2020, la pandemia por Covid-19, llevó al confinamiento de gran número de actividades productivas.

En la entidad sobresalen las industrias de la maquinaria y equipo industrial, que comprende maquinaria aeroespacial y automovilística, así como de la fabricación química.

Laura Banda | Diario de Querétaro

Trends