:)

Política

Los gobernadores electos no deben ser “tapaderas” de los mandatarios salientes: AMLO

Para algunos estados se tiene un “digno de reconocimiento, pero hay otros que actuaron mal, no supieron administrar bien los fondos”

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los gobernadores electos que no se conviertan en “tapaderas” de los Ejecutivos estatales salientes que han hecho mal uso de las participaciones para sus entidades.

En su conferencia matutina en Palacio Nacional, comentó que luego que se ha reunido con diversos mandatarios estatales electos, algunos de ellos le han pedido que el gobierno federal ya no otorgue recursos a los gobernadores que están por salir, porque los van a dejar en ceros.

“¿Y por qué eso no lo denunciaron? Y qué bueno que estamos tratando el tema para que los que están llegando no vayan a convertirse en tapaderas, porque les va a afectar”, advirtió.

Lee: López Obrador afirma que el Estado enfrenta a la violencia heredada de otros gobiernos

El Ejecutivo federal señaló no obstante que su administración, aún sin tener responsabilidad en ello, apoyará a los estados y gobernadores que requieran dinero para el pago de la nómina de sus trabajadores, porque no se les puede retener su salario.

“Entonces ese es el problema. Los trabajadores tienen que recibir su sueldo, sus ingresos y en eso sí ayudamos, pero no es ‘ a ver, denos, no me alcanza’ ¿por qué no administras bien? ¿por qué no aplicas un plan de austeridad? ¿por qué sigue el derroche? ¿por qué solapaste al que endeudó al estado?, y no dijiste nada porque te ayudaron en la campaña, porque estableciste relación de complicidad. Eso es lo que sucede y eso se está combatiendo”, sostuvo.

Refirió que sólo Tlaxcala, por ley, tiene prohibido endeudarse, y Querétaro, sin normatividad, hace lo mismo, lo cual es “digno de reconocimiento, pero hay otros que actuaron mal, no supieron administrar bien los fondos”.

Señaló que por ello se eliminaron fideicomisos como el Fondo para Desastres Naturales (Fonden), porque era un instrumento plagado de corrupción y ahora la Secretaría de Hacienda entrega esos recursos de manera directa.

“Era una práctica declarar emergencia en zonas de desastre y autorizar compras masivas, hacer obras sin licitación o transferir dinero a los estados para que hicieran lo propio si había una sequía, una inundación, y no llegaba el dinero a la gente, había proveedores que tenían ya como encomienda entregar víveres, despensas, colchonetas, todo lo que se requería, gente que hizo su agosto en el gobierno anterior y todos los gobiernos”, aseveró.

Dijo que la Secretaría de Gobernación (Segob) manejaba estos recursos, “con muchas irregularidades para decirlo amablemente, entonces, ya se termina eso”.

“Ahora que están terminando algunos gobernadores, no manejaron adecuadamente sus recursos y no tienen para pagar las nóminas”, pero el gobierno federal va a apoyar, aunque no le corresponde legalmente, porque no le debe a ningún estado sus participaciones.

Lee: Se quedaron con las ganas, porque pensaron que nos iba a llevar el tren: López Obrador

Publicidad

Trends

Publicidad