:)

Inclasificables

Los trenes y vías férreas en Aguascalientes sufre atracos y actos vandálicos en vías férreas

El robo de componentes de vías del ferrocarril aumentó 600 por ciento en Aguascalientes

Published

on

Foto: Karla Barba

AGUASCALIENTES, Aguascalientes. Los atentados contra las vías férreas en la entidad van en aumento, pues los actos vandálicos y robos de este tipo de infraestructura han reportado un incremento de 600 por ciento en lo que va del año, informó la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario.

El alza más importante ha sido en el robo a componentes de vías del ferrocarril, un delito que se incrementó 600 por ciento durante el primer trimestre del año, al pasar de una a siete denuncias, pero a pesar de ello, la incidencia en el estado de este tipo de delitos no es alta, pues representa apenas 2.2 por ciento de los incidentes que se reportan a nivel nacional.

La entidad también registró la cifra más alta de reportes de vandalismo, al registrarse 63 actos en su tipo, la cifra más alta en los últimos dos años, misma que representa un incremento de 12.5 por ciento en comparación con la última medición; Aguascalientes es el quinto estado con mayor número de reportes de este tipo de actos.

Lee: Los viajes del tren de pasajeros cambiarán la vida del Bajío

Asimismo, las vías férreas de la entidad se ven afectadas por el cierre de angulares, una práctica que es hecha para detener el paso del convoy y robar mercancía de los vagones, este tipo de incidentes subió 23.17 por ciento durante el presente año, con lo cual Aguascalientes se ubica con la tercera mayor incidencia de este tipo de sabotajes a nivel nacional.

El informe de Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario detalla que en lo que hubo un decremento fue en el reporte de robos de carga, pues pasaron de 25 a 18, lo cual representa una caída del 18 por ciento.

No obstante, la entidad se mantiene como la séptima que registra el mayor número de este tipo de ilícitos en el país, además, hubo 25 reportes de otro tipo de robos a la industria férrea.

Asimismo, los arrollamientos de vehículos se mantuvieron sin cambios, al registrarse seis durante los tres primeros meses del año, el mismo número que durante el último trimestre de 2020.

Lee: Se dispara 150% el robo al tren de carga en Aguascalientes

Tomás Dávalos | El Sol del Centro

Trends