:)

Sonora

Hay 14 seris que buscan ser médicos y abogados en Sonora

Organizan un concierto para apoyar jovenes seris, quienes cursan una licenciatura en Sonora, pero carecen de recursos para refrendar los estudios.

Published

on

Cartel Voces del Desierto

HERMOSILLO, Sonora. De manera histórica, un grupo de jóvenes indígenas seris de la Nación Comcáac lograron un espacio para estudiar una licenciatura en dos universidades de Sonora, sin embargo, carecen de recursos y apoyo económico para solventar sus gastos cotidianos.

“Comcáac: Voces del Desierto”, es un concierto organizado por y para ellos, estudiantes originarios de la etnia sonorense también conocida como Seri, jóvenes que significan un futuro más digno para su pueblo.

Zara Monrroy, promotora del evento —que se realizará el próximo 13 de septiembre en Hermosillo— explicó que el propósito es reunir fondos que ayuden a los jóvenes seris a concentrarse en sus estudios y no en cómo van a pagar la renta de su habitación cada mes.

Leer: Reconocen a estudiantes de Sonora por honestos

Ellos son el futuro de Punta Chueca y El Desemboque, las dos comunidades que integran a lo seris en Sonora, lugar donde muchos jóvenes no han tenido la oportunidad de concluir una licenciatura que les permita hacer aportaciones, manifestó.

“Tienen chance de cambiar nuestro futuro y ser profesionistas dentro de la comunidad, es histórico para nosotros”, dijo Monrroy, “queremos que tengan las condiciones donde ellos no se preocupen por nada, nada más en estudiar, que vean que tienen apoyo, porque uno estudia y si no lo tiene, se siente vulnerable y no quiere seguir”.

Inician una vida universitaria

Los estudiantes ingresaron a las aulas de la Universidad de Sonora (Unison) y de la Universidad Estatal de Sonora (UES) para estudiar licenciaturas como medicina, enfermería, derecho, diseño gráfico, ecología y biología, con el objetivo de hacer cambios positivos a la realidad de la Nación Comcáac, siempre convaleciente en temas sociales.

“No contamos con derecho al agua, en el centro de salud no hay un ser que atienda, no hay medicamento ni equipo para prevención y por eso estamos tan mal”, lamentó Monrroy, “estamos aquí por ese futuro de ellos, que tomaron una carrera que beneficiará a la comunidad.

“Está muy triste la historia (del pueblo) y, por eso, están tomando carreras que podrían apoyar en salud, agua, ecología y medio ambiente; todo está conectado con la situación actual de la comunidad”.

Zara Monrroy, promotora “Comcáac: Voces del Desierto”

¿Quienes participan en el toquín?

El programa del evento incluye a artistas originarios de la Nación Comcáac, como Francisco “El Indio” Molina -vocalista de la afamada banda de rock seri Hamac Caziim- quien presentará un show acústico, muy distinto a lo estruendosa y enérgica que suele ser la agrupación.

También estarán la misma Zara Monrroy y Janeydi Molina, ambas raperas bilingües; Xeecoj, banda de rock; y se contará con el debut de E-Keise y Mike Beats, dos jóvenes seris que incursionaron en el hip hop y que, precisamente, son dos de los estudiantes universitarios que llegaron a Hermosillo.

Leer: Estudiantes viajan gratis en transporte público de Sonora

“La gente que quiera venir, que han escuchado de nuestra comunidad, es momento de darles un poquito de arenita, de granitos para que puedan seguir”, concluyó Monrroy, “pueden aportar, pero también acercarse a ellos y darles orientación en su carrera, ellos están dispuestos a escuchar”.

Los boletos tienen un costo de cien pesos y están a la venta a través de la página de Facebook “Comcáac: Voces del Desierto”, con los estudiantes beneficiados, así como con los artistas del cartel. También se aceptan donativos económicos y en especie.

El concierto se realizará este viernes 13 de septiembre, a las 19:00 horas, en el auditorio Plutarco Elías Calles, ubicado al interior de las instalaciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en Hermosillo.

Por Astrid Arellano

Publicidad

Trends

Publicidad