:)

Guanajuato

El gobierno de Guanajuato ahorrará mil mdp por una reestructuración de su gabinete

Indica que el estado ha sido duramente castigado por el gobierno federal

Published

on

Fotos: Víctor Cruz

IRAPUATO, Guanajuato. La reestructura que se llevará a cabo en el gabinete del gobierno del estado traerá ahorros por alrededor de mil millones de pesos, con lo cual se podrá hacer frente a los recortes federales que desde hace tres años enfrenta la entidad el estado y que en conjunto ascienden a los 20 mil millones de pesos.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, dijo que aún está en análisis cómo va a quedar esta reestructura, donde se van a eliminar tres subsecretarías y algunas otras áreas se van a fusionar, con el objetivo de hacer más eficiente el trabajo con menor cantidad de recursos y con ello paliar los recortes emprendidos por la Federación.

Fue el 13 de julio pasado cuando Rodríguez Vallejo adelantó esta reestructura que vivirá su gabinete, para poder obtener ahorros y enfrentar a los recortes impuestos desde el gobierno federal.

Lee: Guanajuato es la capital de la mentefactura por su fortaleza industrial: Hannover Fairs

“Estamos reestructurando los recursos, la 4T nos tiene bien secos de recursos, traemos un recurso igual al 2017 y si no nos seguimos reestructurando, va a ser muy difícil que tengamos un gobierno eficiente”, señaló el mandatario estatal.

Por ello, señaló que el análisis para concretar esta reestructura continúa, pues el estado ha sido duramente castigado por el gobierno federal y puso como ejemplo que en tres años no ha habido ninguna obra federal en el estado, salvo la construcción de los cuarteles de la Guardia Nacional.

“No hay ni una sola obra ni una obra que se esté haciendo en Guanajuato; en diciembre se cumplen tres años de este gobierno federal y ninguna obra se está haciendo, más allá de los cuarteles de la Guardia, que es un tema de que no es una gran obra que requiera una gran inversión, pero hay muchas obras pendientes, aquí tenemos el puente de La Soledad, que se requiere por la carretera federal, el puente de Comanjilla, indicó.

El mandatario estatal indicó que ya ingresan ahorros a las carreteras federales, a la ampliación de la carretera Salvatierra-Acámbaro, que es una carretera federal que estamos ampliando con recursos estatales de la deuda; la Dolores-San Miguel, que también es federal, también la vamos a ampliar nosotros, es decir hemos estado nosotros haciendo y cubriendo esa parte.

“(…) Al paso del tiempo pareciera que hay un castigo, sobre todo en lo económico, a Guanajuato, pues ya son más de 20 mil millones menos que ha dejado de recibir el estado de Guanajuato y que nos preocupa”.

Señaló que otro tema que está pendiente por parte de la Federación es el referente al Centro Nacional Paralímpico, de Irapuato, el cual está abandonado desde 2013 y que este gobierno federal tampoco se ha interesado en él, que de haberse rehabilitado y usado, habría servido para que los atletas que compiten ahora en las Olimpiadas tuvieran un espacio digno para haber entrenados.

“El Paralímpico, que lo voy a decir es un elefante blanco, porque se invirtió una gran cantidad, está de primera y nadie lo aprovecha, nadie le da mantenimiento, esos y muchos temas son los que necesito platicar con el presidente, yo ya mandé por escrito una carta pidiendo la cita y ojalá que pronto nos den una cita para aclarar muchos de estos temas”, agregó.

Óscar Reyes | El Sol de Irapuato

Trends