:)

Baja California

La lotería que busca educar sexualmente a tijuanenses

La Nueva Lotería es un proyecto social que requiere de recursos para llevar información sobre sexualidad y salud a la población vulnerable

Published

on

TIJUANA, Baja California. – Tres mujeres buscan hablar de temas tabú entre las comunidades vulnerables de Baja California, a través de un juego de mesa similar a la tradicional lotería mexicana.

Lo llaman La Nueva Lotería y consta de 45 ilustraciones con las que abordarían diversos temas como sexualidad, métodos anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual, menstruación y mujeres del pasado que han luchado por los derechos.

En el proyecto participan la estudiante de diseño gráfico Lucero Pérez Tejeda, la tallerista Cristina Cruz Hernán y la psicóloga Andrea Libertad, quien también ha trabajado con comunidades vulnerables en la ciudad de Tijuana.

Actualmente buscan el apoyo de la población para lograr imprimir las cartas del juego y llevarlo a 12 comunidades vulnerables y de poco acceso a la información, en Tijuana.

También se tiene pensado llevar La Nueva Lotería a los diversos albergues de migrantes donde haya niños y adolescentes, así como a maquiladoras donde trabajan mujeres, quienes son las que viven por lo regular en la periferia de la ciudad de Tijuana.

“Seleccionamos la lotería porque es un juego que al menos como mexicanos estamos bien relacionados en cómo es la dinámica”, expusieron las jóvenes.

¿Qué es La Nueva Lotería?

“La Nueva Lotería está conformada por 45 cartas que hablan sobre temas de sexualidad, consentimiento, menstruación, métodos anticonceptivos, comunidad, autogestión, salud, entre otros temas”, mencionaron.

“La idea es poder reproducir sets de la lotería y poderlos llevar gratuitamente a estas comunidades”, indicaron.

“Como sabemos que todavía son temas tabú que no se comparten así como muy específica o detalladamente en los libros de las escuelas, decidimos hacerlo un proyecto independiente, eso quiere decir que no estamos trabajando con ningún tipo de convocatoria gubernamental o institución académica”.

El proyecto de las tres jóvenes no cuenta con respaldo económico, salvo por las donaciones que reciben de la gente a través del sitio de internet Indiegogo, el cual impulsa propuestas innovadoras.

“Indiegogo ha ayudado a personas a financiar proyectos desde hace más de 12 años y los proyectos radican desde productos tecnológicos, moda, arte, películas, videos musicales, fotografía, derechos humanos, educación y obviamente los juegos de mesa (…) funciona a manera de donación y retribución, esto quiere decir que por cada donación que nosotros recibamos nosotras tenemos que dar algo a cambio”.

Las personas que realizan donaciones de 20 dólares o más recibirían un set del juego de mesa de La Nueva Lotería.

Entre más grande sea el monto de la donación, mayo será la retribución. Los donantes pueden acceder desde el set completo, hasta un póster sorpresa, un set de stickers y hasta una ilustración original de su selección.

La campaña de recolección de fondos a través de Indiegogo tiene como meta llegar a los 6 mil dólares, pero a un mes de que finalice el plazo para recibir las donaciones, sólo se habían recibido cerca de 600 dólares.

Por eso solicitaron el apoyo de la comunidad para obtener el dinero con el que puedan imprimir las primeras muestras.

El plan de trabajo es reproducir 500 sets para pilotear las primeras sesiones de juego y evaluar el impacto en el aprendizaje de estas comunidades. Esos 500 sets se dividirán en tres meses, tiempo que ocuparán para acercarse a una comunidad cada semana, al considerar que una comunidad tiene entre 30 y 40 niños, y gestionar espacios de juegos por dos horas.

Por Yolanda Morales.

Trends