:)

Guanajuato

Autoridades de Salamanca denuncian a la CFE y a Pemex por altas emisiones contaminantes

En los últimos seis meses suman tres denuncias por contaminación por SO2

Published

on

Foto: José Almanza

SALAMANCA, Guanajuato. Luego de las altas emisiones de dióxido de azufre (SO2) que se presentaron en Salamanca por dos fines de semana consecutivos, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) interpuso las denuncias correspondientes ante las agencias Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos(ASEA), al señalar a Pemex y a la CFE como responsables.

El titular de la PAOT, Anselmo Conejo, explicó que este fin de semana se presentaron concentraciones de 250 partes por millón de dióxido de azufre en Salamanca, por lo que la PAOT en coordinación con el gobierno municipal presentaron cada uno, la denuncia correspondiente.

Por parte de la Procuraduría, indicó, esta denuncia se acumuló a otra presentada en julio, cuando también se rebasaron los límites permitidos en la calidad del aire.

Lee: La refinería de Salamanca opera sin impacto por el corte de luz a Pemex

El procurador ambiental señaló que con esta denuncia suman tres acusaciones realizadas en los últimos seis meses y aunque aún no tienen identificado el origen de las emisiones de este fin de semana, la denuncia se presentó contra quien resulte responsable señalando a las empresas CFE y Pemex de ser quienes emiten el dióxido de azufre.

Luego de dos fines de semana consecutivos con altos niveles de dióxido de azufre Anselmo Conejo dijo “hemos detectado que se debe por el tema de lluvia, las empresas aprovechan que el cielo se ve disperso para emitir esas nubes, pero hay que recordar que el SO2 al contacto con la lluvia se convierte en lluvia acida entonces esto es lo que nos preocupa”.

Ante la emisiones registradas en la estación Cruz Roja que involucra, principalmente, las colonias de San Chihuahua, Bellavista, San Gonzalo y Salamanca Centro, la SMAOT hizo un llamado a la población de Salamanca a mantenerse pendiente al estado que guarda la calidad del aire y seguir las recomendaciones para la protección a la salud como evitar hacer actividades al aire libre, mantener puertas y ventanas cerradas, y acudir al médico si presentan síntomas de afectaciones respiratorias o cardiacas.

Guadalupe Trejo | El Sol de Salamanca

Publicidad

Trends

Publicidad