:)

Política

El 31 de diciembre de 2022 concluye mi mandato al frente de la SCJN: Arturo Zaldívar

Lamó al magistrado José Luis Vargas Valdez a “dar un paso al lado” y dejar la presidencia del TEPJF

Published

on

Foto: Cortesía

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, rechazó ampliar su periodo al frente del máximo tribunal en México, por lo que concluirá su gestión el 31 de diciembre de 2022.

“Quiero informar que concluiré mi mandato como presidente de la Corte el 31 de diciembre de 2022, cuando termina el periodo para el cual fui electo por mis compañeros”, informó en su mensaje a medios.

Aseguró que no trabaja “por cargos” y afirmó que su único compromiso es con la Constitución y con los derechos humanos, “ése es mi único compromiso, de tal suerte que quiero informar que concluiré mi mandato como presidente de la Corte el 31 de diciembre de 2022, cuando termina el periodo para el cual fui electo por mis compañeros”.

Lee: La ampliación de mandato del presidente de la SCJN es muy difícil, reconoce López Obrador

Tras agradecer la confianza y el apoyo que el presidente Andrés Manuel López Obrador, el magistrado señaló que su decisión “ya está tomada, con independencia de lo que resuelva la Corte“.

Esta mañana, en conferencia desde Baja California Sur, López Obrador reconoció que “será muy difícil” la ampliación de Arturo Zaldívar como ministro presidente de la SCJN, porque la mayoría de sus compañeros “son del antiguo régimen”.

Los actuales magistrados sí aprobaron antes su propia ampliación de periodo, “porque les convenía y porque estaban recibiendo órdenes en ese sentido; ahora no quieren porque los machuchones no quieren que se limpie el Poder Judicial”, aseveró desde Los Cabos.

Respecto a la situación que se vive en el en el marco de la crisis que se vive en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde el magistrado José Luis Vargas fue depuesto tras una votación de sus compañeros, quienes eligieron a Reyes Rodríguez en ese cargo, Arturo Zaldívar consideró que la permanencia del magistrado Vargas “ya no es viable”.

“No hay condiciones para que él siga en el cargo que él dice sigue ostentando y me parece que, con realismo y responsabilidad, debería de dar un paso al lado y permitir que se retome el canal de institucionalidad por el Tribunal y que la mayoría decida quién debe ser la presidenta o el presidente del Tribunal”, aseveró.

Zaldívar se reunió con la magistrada Janine Otálora y los magistrados Reyes Rodríguez, Felipe Fuentes, Felipe de la Mata e Indalfer Infante, que depusieron a José Luis Vargas de la presidencia del órgano, para buscar en la Suprema Corte la estabilidad necesaria para dar continuidad a los trabajos pendientes.

Arturo Zaldívar opinó que los magistrados del Tribunal Electoral tienen “un espíritu conciliador e institucional” y rechazó que lo que ahí ocurre sea un reflejo del Poder Judicial, sino que se trata de “una descomposición que se fue llevando a cabo por una serie de conflictos internos, pero por supuesto que no reflejan en modo alguno el ambiente ni la mística del Poder Judicial en su conjunto”.

Lee: AMLO: “No ampliar el mandato de Arturo Zaldívar en la Corte sería mantener más de lo mismo”

Publicidad

Trends

Publicidad