:)

Negocios

Capufe aumenta otra vez la tarifa en casetas de la Autopista del Sol

Se trataría del quinto incremento durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador

Published

on

Foto: El Sol de Acapulco

ACAPULCO, Guerrero. Caminos y Puentes Federales (Capufe) volvió a aumentar las tarifas de peaje en la Autopista del Sol, esta vez 3.2 por ciento, en medio del periodo vacacional de verano. Se trata del segundo ajuste en lo que va del año y el quinto en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un comunicado, la dependencia explicó que el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) realizó el ajuste de 3.2 por ciento a las tarifas del corredor México-Acapulco, y solicitó a Capufe, como operador, que lo aplicará a partir del primer minuto del lunes 2 de agosto.

“Los recursos recaudados por peaje de las autopistas integradas en la red concesionada se emplea para cubrir los gastos asociados a la operación y conservación, así como otorgar apoyos financieros para el desarrollo de proyectos en los sectores de comunicaciones, transporte, agua, medio ambiente y turismo, en beneficio de la población”, señaló Capufe.

Lee: Las obras en la Autopista 57 les generan pérdidas a los taxistas de San Juan del Río

El primer incremento en el sexenio se dio en febrero de 2019, luego septiembre de ese mismo año y posteriormente en febrero de 2020. El 3 de febrero de 2021 ocurrió el cuarto aumento y este último anunciado este 2 de agosto.

La tarifa de la ruta Ciudad de México-Cuernavaca pasó de 122 a 126 pesos; el cruce en Alpoyeca, de 77 a 80 pesos; el de Paso Morelos, de 164 a 169; el del poblado Palo Blanco, en Chilpancingo, de 151 a 156, y la del poblado La Venta, en Acapulco, de 133 a 138 pesos. El recorrido en automóvil pasó de 647 pesos por viaje sencillo en febrero pasado a 669 pesos este lunes.

Empresarios adheridos a la Federación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo de Guerrero (Fecanaco) consideraron inaceptable el nuevo incremento en medio de las vacaciones de verano.

Alejandro Martínez Sidney, presidente de la cámara empresarial, dijo que en estos momentos se requiere de incentivos fiscales, motivar la actividad turística y tratar de detonar sectores productivos de la industria; no afectarlos con aumentos.

“El incremento a la tarifa de peaje de la Autopista del Sol afecta la motivación de viaje en carreteras y también a la dispersión de nuestros productos, se incrementa también el alimento de perecederos que nosotros utilizamos como mercancía y que viene de otros estados”, precisó.

Federico Sariñana / El Sol de Acapulco

Publicidad

Trends

Publicidad