:)

Negocios

Usan las botellas de vidrio para que las mujeres emprendan un negocio en la Ciudad de México

Azucena y Josefina trabajan en la elaboración de diferentes objetos como vasos, macetas, lámparas y joyería

Published

on

Foto: Federico Xolocotzi

De los tres millones de toneladas de botellas de vidrio que se producen cada año en México, sólo 12 por ciento se reciclan, por lo que la organización Cerrando el Ciclo se dio a la tarea de capacitar a mujeres emprendedoras para reutilizar este material y hacer artesanías.

El fundador y director del proyecto, José Luis Pérez González, señaló que de la producción de vidrio en el país se están generando dos graves problemas, que se recicla muy poco de todo el vidrio que se fabrica, pero también uno muy importante que tiene que ver con el tema de la salud.

Refirió que según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), cuatro de cada 10 botellas de destilado que se venden en México son apócrifas, porque hay gente que se dedica a acopiar estas botellas de ciertas marcas para rellenarlas y volverlas a introducir al mercado.

Lee: Las nenis, un término que no las ofende; emprendedoras veracruzanas se superan con ventas en redes sociales

“Esos son los problemas fuertes que hay en nuestro país y que nosotros con este proyecto buscamos darle una salida. Lo que hacemos es capacitar a mujeres, nosotros tenemos nuestra fundación para que se vuelvan emprendedoras del reciclaje para que puedan, a través del reciclaje de vidrio, tener una forma de autoempleo o una forma de generar recursos para ellas y sus familias”, indicó.

Cerrando el Ciclo en este momento tiene a 15 mujeres trabajando en la elaboración de estos productos artesanales en su taller ubicado en la calle de Lago La Doga 38, en Nezahualcóyotl, Estado de México.

Rocío, la jefa del taller de botellas de vidrio, comentó que nunca había trabajado antes, pues se dedicó a atender a sus hijos hasta que fueron independientes y a los 46 años tuvo la necesidad de hacer una actividad y encontró el taller.

Relató que una vez concluida la capacitación, una amiga que trabajaba en la fundación la invitó a laborar en el taller, y aunque al principio se negó porque le daba miedo salirse de su zona de confort, finalmente accedió con la advertencia a sus nuevos jefes: “honestamente yo no he trabajado, no sé qué capacidad tenga para hacerlo, si funciono bien, si me gusta me quedo y si no, también les daré las gracias”.

“Les agradezco a mis jefes porque desde un principio me dieron la confianza y me dieron la tarea grande de dirigir algo”, expresó.

Contó que lo más que dirigía era a los hijos y eso a veces ni siquiera me salía bien. Y así empecé, en el área de cortadoras y ya estoy avanzando, estoy casi dirigiendo el taller de botellas de vidrio, y ya estoy más enfocada en joyería.

“Me siento bien, me siento contenta porque superé miedos, el de atender una responsabilidad, es mucha responsabilidad atender un taller, y ser independiente económicamente, que es algo importante para mí, porque yo dependía económicamente de alguien más. Antes no estaba limitada, yo podía hacer lo que quería y ahorita sigo igual, pero con mis propios medios. Mis hijos y mis hermanos están orgullosos de mí”, añadió.

Lee: Facebook e Instagram disparan las ventas de Vival Natural, una Pyme sonorense que se abre paso en México

José Luis Pérez explicó que reciben donaciones, pero también autogeneran recursos con las piezas que moldan sus artesanas.

“Nosotros tenemos varias alternativas, uno, quien tiene ganas de conocer, de integrarse y que son personas que les gustan las manualidades e integrarlas a nuestro equipo; dos, aquellas chicas que quieren emprender, y ellas generan productos, una vez que ya pasaron la capacitación las motivamos a que hagan productos más de diseño, con más posibilidad de venta”, apuntó.

Detalló que estos productos están a la venta en tiendas físicas, una en Coahuila 189, colonia Roma, y otra en Hidalgo 47, en el centro de Querétaro.

Claudia Mendoza | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad