:)

Negocios

La acuacultura es la opción para elevar la calidad alimentaria al norte de Veracruz

Cada productor se ha repoblado de tilapia con más de mil presas y ollas de agua

Published

on

Foto: Fomento Agropecuario Ozuluama

TAMPICO, Tamaulipas. La estrategia para fomentar la acuacultura en el municipio de Ozuluama con la entrega e instalación de estanques y jaulas para el cultivo de peces en presas y ollas de agua, permite a la población mejorar la calidad alimentaria, mantener una buena salud, elevar su condición de vida y lograr beneficios que contribuyen a la economía familiar.

Esta actividad ha permitido además una pesquería sustentable, al disminuir el impacto que la pesca desordenada provoca en la laguna de Tamihaua, lo que ha permitido en los dos últimos años una recuperación en el número de especímenes de escama en ese vaso lacustre.

Armando Gómez Betancourt, alcalde de Ozuluama, reconoció la necesidad de apoyar al sector pesquero y la población en general con un programa acuícola en tierra, con el cultivo de tilapia en presas, ollas de agua y estanques artificiales, para lograr una alimentación de calidad en zonas rurales.

Lee: Los pescadores de Baja California Sur temen una tragedia ecológica por la muerte de peces

Para llevar a cabo esta actividad fue necesaria la gestión para la intervención de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) y la Dirección de Pesca del estado de Veracruz, para hacer llegar los estanques artificiales, equipos y jaulas necesarias para la práctica de la acuacultura, lo que ha beneficiado a más de mil familias que hoy gozan de una sana alimentación con proteína de calidad y una mejor economía.

Hace tres años comenzó el programa con entregas cada dos meses, en ocasiones se apoyó a más de 100 productores con 100 alevines para su cultivo en presa, ya sea estanque o en una jaula flotante en olla de agua, para un mejor control.

Las llamadas jaulas flotantes son consideradas una gran opción para producir peces en corrales, pues con ellas se eleva la productividad, se facilita el manejo, la alimentación, la cosecha y en un espacio reducido es posible producir hasta 1.5 toneladas de peces por año, además que la tilapia está lista para reproducirse en 6 o 7 meses.

Feliciano López Cruz, pescador de la Sociedad Pesquera de Cucharas, reconoce que la recuperación de especies de pescado y marisco en la laguna de Tamiahua ha resultado favorable, ya que el cultivo de peces mediante la acuacultura permite abastecer una parte de la demanda de este producto entre la población, a lo que se suma el retiro de redes prohibidas de pesca que depredaban la laguna.

El cultivo de tilapia ha permitido a cientos de familias contribuir a potenciar el desarrollo económico del municipio, fortalecer la economía en el hogar, además de mejorar de forma sustancial la calidad alimentaria en la población al poder acceder a proteína de alta calidad con el consumo de pescado fresco.

El gobierno local tiene claro que fomentar la actividad acuícola con la finalidad de generar empleos, impactar de manera positiva la vida de habitantes de localidades de alta y muy alta marginación, además de brindar seguridad alimentaria y activar la economía en las comunidades de la zona rural.

El objetivo del programa de acuacultura es evitar la sobreexplotación de la Laguna de Tamiahua, erradicar el uso de redes y trasmallos prohibidos que afectan la riqueza pesquera de este vaso lacustre.

Lee: PT pide prohibir la pesca en áreas de refugio del Golfo de California para que sobreviva la vaquita marina

Además se impulsa a los pescadores para que obtengan mejores especímenes y resultados, así como abastecer la alimentación y sustentabilidad, logrando la preservación de cada una de las especies de escama y marisco.

La acuacultura resulta de beneficio, ya que cumple un propósito más para el cultivo de huertos en las comunidades.

Esto debido a que el agua en la que se crían los peces es utilizada para el riego de hortalizas con excelentes resultados.

Debido a los sedimentos generados por los desechos de los pesos el líquido acumula nutrientes que son aprovechados en el desarrollo de sembradíos.

Sin duda la acuacultura es una actividad de beneficios circulares, a favor de diversos sectores de la cadena productiva regional.

Alfredo Márquez | El Sol de Tampico

Publicidad

Trends

Publicidad