:)

Baja California

Se mantiene en Tijuana el cerco de migrantes por brote de varicela

Fueron detectados desde hace casi un mes, principalmente en dos albergues y en el campamento de El Chaparral, en Baja California

Published

on

Foto: Daniel Ángel Rubio

TIJUANA, Baja California. Autoridades de Salud mantienen un cerco epidemiológico en los cinco albergues de migrantes de esta ciudad en los que se presentaron brotes de varicela y donde reportan 232 infectados.

Los brotes de varicela fueron detectados desde hace casi un mes, principalmente en dos albergues y en el campamento asentado en El Chaparral, informó el secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, quien informó que mantienen presencia de personal médico en los sitios.

El secretario de salud estatal dijo que es complejo el manejo de la varicela en la comunidad migrante dadas las condiciones en las que viven y la movilidad constante que experimentan. “Las personas en los albergues no siempre están ahí, andan deambulando y una persona adulta puede presentar complicaciones neurológicas”, apuntó Pérez Rico.

Lee: Estados Unidos expulsó a 750 mil migrantes por riesgos a la salud en el último año y medio

De acuerdo con la Jurisdicción de Salud número 2, actualmente 95 por ciento de las personas que se contagiaron están en fase de recuperación, pero mantendrán la vigilancia en los centros de ayuda y el campamento.

Paulatinamente, los albergues de la ciudad han dejado de presentar casos de varicela entre la comunidad migrante, luego de que hace semanas se presentarán los brotes, reconoció Gustavo Banda Aceves, líder del albergue Embajadores de Jesús.

Banda Aceves dijo que uno de los factores que influyó para evitar más brotes de varicela fue que la Secretaría de Salud vacunó a los habitantes de los albergues para prevenir más casos.

Otro factor que influyó para disminuir la incidencia de contagios, de acuerdo con Banda Aceves, fue la disminución en la población, como en la casa Embajadores de Jesús que pasó de alojar a mil 380 a 720 debido a que muchos de los migrantes avanzaron en su trámite para conseguir asilo en Estados Unidos.

José María García Lara, director del albergue migrante Juventud 2000, reconoció hace unos días que en ese centro de ayuda ha habido brotes de varicela desde 2019, pero la enfermedad no ha comprometido la salud de los niños y se ha logrado atender en consultorios de farmacias.

“Antes de la pandemia los llevábamos al Hospital General o con los médicos de farmacias, pero empezando la pandemia ya atienden en las farmacias; los papás son los que pagan sus costos”, dijo García Lara.

El también coordinador de la Alianza Migrante de Tijuana, mencionó que en los albergues de la ciudad como el Centro Integrador del Migrante, Ágape, Juventud 2000 y Embajadores de Jesús actualmente no se han registrado nuevos enfermos de varicela, pero mantienen la vigilancia epidemiológica en caso de que se presenten nuevos contagios.

Lee: Son migrantes 10% de la población total en Tapachula, Chiapas

García Lara dijo que ahora les preocupa que ahora están llegando a Tijuana los desplazados que huyen de la inseguridad que hay en estados como Michoacán o Guerrero, saturen los albergues de la ciudad fronteriza.

Las precarias condiciones y el hacinamiento son propicios para que la enfermedad se complique entre los niños, pues de acuerdo con el sector salud, la limpieza es fundamental para evitar aumentar las complicaciones. “Si no se limpian en forma continua, si se exponen a la calle o a la tierra y no se asean correctamente eso conlleva a infecciones de tejidos blandos”, indicó el secretario Pérez Rico.

El funcionario estatal había informado que tenían bajo observación a niños contagiados en el campamento El Chaparral, donde hay poco más de 200 menores de 12 años, y otros casos aislados en el Centro Integrador del Migrante Carmen Serdán, donde hay 233 niños y niñas que fueron atendidos por el sector salud estatal.

Pérez Rico recalcó que en los albergues Embajadores de Jesús, el Centro Integrador del Migrante y el campamento migrante de El Chaparral habitan 669 niños que están vulnerables a contraer varicela.

El brote de varicela que se generó entre la población migrante del campamento de El Chaparral impidió que las personas que se instalaron ahí sean trasladadas.

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

Trends