:)

Incorruptibles

Es renovación, no despido de profesores, aclara la Universidad del Bienestar

Por ser un programa constituido por subsidios, no puede ofrecer prestaciones a los trabajadores que reciben esta ayuda económica

Published

on

Foto: Cuartoscuro

La directora general de la Universidad para el Bienestar “Benito Juárez”, Raquel Sosa Elízaga, rechazó que existan despidos masivos en las facultades que ella dirige, como acusan diversos profesores, sino que se trata de renovación de convenios cada seis meses, como lo instruyó la Secretaría de la Función Pública (SFP).

“No hay tal despido masivo ni ninguna cosa de esas, todo lo contrario. Estamos incrementando el número de docentes y reforzando también las carreras donde había pocos docentes o donde docentes estaban en carreras donde no tenían una función específica y sí pueden en cambio colaborar en otras”, subrayó.

Destacó que es un proceso normal en cualquier institución. “No hay motivo de ningún escándalo, entonces lo estamos haciendo de acuerdo con nuestras normas”, afirmó.

Lee: La Universidad del Bienestar de Huayacocotla (Veracruz) está casi terminada para su estreno

Al menos 115 maestros y asistentes académicos de 70 a 80 sedes en varios estados del país fueron despedidos sin los sueldos de la primera quincena de julio, quienes además acusan maltrato y acoso por parte de Sosa Elízaga.

Sobre las acusaciones de los profesores que aseguraron haber sido contratados sin prestaciones laborales y seguridad social, la funcionaria explicó que las Universidades para el Bienestar, al tratarse de un programa constituido por subsidios, no pueden ofrecer prestaciones a los trabajadores que reciben esta ayuda económica.

“El programa de nosotros, y eso lo saben todos los docentes que colaboran con nosotros, en todos los procesos de inducción se les señala, es íntegramente constituido por subsidios. Entonces, no hay contratos, hay convenios. Y no podemos entregar prestaciones laborales a personas que están teniendo un subsidio. Esa es la condición de todo el programa”, aseveró.

La funcionaria explicó que el presupuesto que reciben las universidades está dividido en dos partes. Una mayoritariamente para la instalación, equipamiento y operación de las sedes y la otra, de alrededor de 35 por ciento, es para los convenios de servicios educativos con todos los docentes.

Por lo cual, aseguró, “no tenemos gastos de operación, no tenemos ni personal administrativo ni de estructura en ninguna de las sedes. Funciona de esa manera y hasta ahora hemos funcionado afortunadamente muy bien”.

“Siempre habrá quien se inconforme, pero estamos en disposición de revisar los casos donde alguien piense que no está de acuerdo o se hizo alguna injusticia por alguna causa, entonces no hay ningún ánimo de ninguna otra cosa, todo lo contrario. Estamos creciendo y haciendo un proceso de inducción y selección muy intenso de nuevos maestros y algunos reacomodos digamos para fortalecer”, puntualizó.

Alfredo Maza | El Sol de México

Trends