:)

Baja California

UABC crea app para que alumnos denuncien casos de violencia y acoso

En su primera semana, la aplicación “No Más” ya registró 14 incidentes entre acoso sexual, “bullying” e intimidación a través de Internet

Published

on

En su primera semana, la app registró 14 incidentes entre acoso sexual, "bullying" e intimidación a través de Internet. Fuente: UABC

La Coordinación de Servicios Estudiantiles de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) creó una aplicación móvil para que la comunidad estudiantil pueda denunciar los casos de violencia, acoso y demás actos delictivos que se registren dentro de sus campus.

La aplicación se llama “No Más” y está disponible para descargar en dispositivos móviles con sistema operativo iOS (Apple) y Android.

Por ahora, solo pueden usarla los estudiantes de licenciatura y posgrado de la UABC, ya que para registrarse se requiere del correo electrónico oficial de la universidad y la contraseña institucional del alumno.

En el portal de Internet NoMas.UABC.mx se puede consultar más información sobre el programa y cómo reportar los incidentes.

Lee: Bosque de Chapultepec albergará la Universidad de la Salud

Luis Enrique Palafox, coordinador general de Servicios Estudiantiles de la UABC, señaló que ante los reportes de que estaban ocurriendo casos de violencia de género, discriminación y actos delictivos, se decidió crear una herramienta para registrarlos con la colaboración de los estudiantes. Tomó un año desarrollar la aplicación.

El rector de la casa de estudios, Daniel Valdez, dio luz verde al proyecto con el objetivo de combatir y prevenir los actos de violencia que se estuvieran registrando en las instalaciones universitarias, indicó Palafox.

Para reportar un incidente, la aplicación solicita los datos de identidad del alumno, ubica el lugar desde donde se registra la información y puede almacenar las fotografías que el usuario tome.

En la primer semana de su operación, la app registró 14 incidentes, de los cuales las autoridades escolares han logrado dar solución a cuatro que tenían que ver con acoso sexual, “bullying” e intimidación a través de Internet.

“El propósito de esta aplicación es identificar las problemáticas que estamos viviendo”, explicó Palafox. “Y para ello se crearon comités de prevención en cada campus que están conformados por estudiantes y maestros“.

Durante la primer semana, solo 350 estudiantes, de los aproximadamente 65 mil que tiene la UABC, descargaron la aplicación. La institución educativa hace un llamado a la comunidad universitaria para hacer uso responsable de la herramienta y crear un espacio seguro para todos los estudiantes.

Por Yolanda Morales

Trends