:)

Baja California

En junio creció 20% la llegada de turistas a Los Cabos

Este es un fenómeno mundial, derivado de que hay una gran cantidad de personas interesadas en vacacionar

Published

on

Foto: Verónica González

LA PAZ, Baja California Sur. En junio pasado, Los Cabos registró un aumento de 20 por ciento en la llegada de turismo internacional y 7.0 por ciento en el nacional comparado con igual mes de 2019, una de las cifras más altas de la historia, solo comparadas con las que se presentaron luego del paso del huracán Odile en el 2014, cuando en los meses posteriores al impacto del meteoro hubo un gran crecimiento en el inventario hotelero.

El director del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos, Rodrigo Esponda, explicó que se trata de un fenómeno mundial, derivado de que hay una gran cantidad de gente interesada en vacacionar, y que se refleja en mayor medida en los destinos donde no hay restricciones, como el caso del pasaporte de vacunación, cuarentenas o certificados de pruebas negativas de Covid-19 que exigen algunos países o regiones como la Comunidad Económica Europea.

Para Los Cabos, esto ha representado un flujo de turismo muy positivo, principalmente del que proviene de Estados Unidos el mercado primario de este destino; eso mismo está sucediendo en otras partes del mundo, con grandes flujos hacia sus rangos más cercanos, especialmente a los destinos de sol y playa, explicó el funcionario.

Lee: El turismo “chartero” sigue en aumento en el puerto de Mazatlán

Anunció que para septiembre u octubre de este año se estaría reactivando el mercado de Canadá hacia Los Cabos, y aunque se trata de un mercado secundario, se espera un aumento en la llegada de visitantes, tal y como sucede con el de Estados Unidos.

Descartó que Los Cabos o Baja California Sur puedan aplicar por su cuenta algunos de los requerimientos que son atribuciones de la autoridad federal, que otros países exigen a sus visitantes y que se han convertido en una especie de visa de turista, tal y como sucede en las naciones que integran la Comunidad Económica Europea, donde incluso especifican el tipo de vacunas que están reconocidas por las autoridades sanitarias.

En México, estas medidas tendrían que ser impuestas por el gobierno federal; un municipio o un estado no pueden por su cuenta aplicar estas restricciones; No hay ninguna región de ningún país que tenga lineamientos distintos a los nacionales, reiteró.

En este contexto, Rodrigo Esponda destacó que lo que tiene que hacer Los Cabos como destino turístico es concentrarse en la correcta aplicación de los protocolos de seguridad sanitaria, en el esquema de pruebas que permita identificar casos sospechosos para aislarlos y evitar más contagios entre los colaboradores de hoteles y de la zona turística, y sobre todo, en vacunar contra el Covid-19 al mayor número de habitantes.

Este es el único mecanismo que va a permitir la reactivación, sobre todo la vacunación que a la fecha registra un avance de casi 70 por ciento, aunque la pandemia sigue presentando picos tal y como sucede a nivel nacional y mundial.

Rodrigo Esponda afirmó que el sistema que se ha aplicado en Los Cabos ha sido exitoso, y destacó acciones como restringir las actividades de los centros nocturnos, en cuyas aglomeraciones se ha demostrado a nivel mundial que son importante fuente de contagios de Covid-19, especialmente entre los jóvenes.

Se han cancelado también los festivales y aunque ha tenido repercusiones económicas, eso no ha ayudado mucho a contener los contagios, anotó.

Lee: Baja California Sur reactivará en agosto el turismo de cruceros

Destacó que otra fortaleza de Los Cabos es que su oferta hotelera es cada vez más variada; ya no son sólo de los grandes hoteles en el corredor de San José a Cabo San Lucas, también hay un crecimiento muy grande en las plataformas de reservaciones como Airbnb, además de una dispersión tanto hacia el Golfo de California como hacia el Pacífico, desde Los Barriles hasta Todos Santos y Pescadero.

Puso como ejemplo, el proyecto en marcha para la construcción de un hotel Hyatt en El Pescadero, y el rápido crecimiento del sector inmobiliario en esa zona.

Con la pandemia de Covid-19, los turistas están buscando espacios más amplios, ya no tanto en los núcleos vacacionales sino en sitios más aislados, aunque con todo y esto, Los Cabos tiene condiciones distintas a Acapulco, Cancún o Mazatlán, con una gran dispersión de 25 kilómetros en el corredor turístico y la mayoría de los desarrollos, horizontales.

Esta es una gran ventaja del destino, y seguirá mientras podamos mantener el nivel de los servicios y que el crecimiento sea de una manera sustentable, concluyó.

Los Cabos tiene una las tarifas más altas del país con un promedio de hasta 340 dólares la noche; Al aeropuerto Internacional de San José del Cabo los aviones llegan con hasta un 90% de ocupación, y hay más de 11 mil 500 cuartos de hotel con poco más de 120 unidades de negocio.

Elías Medina | El Sudcaliforniano

Trends