:)

Política

Los empresarios deben trabajar juntos por la trasformación del país: Ricardo Monreal

Ricardo Monreal, senador de Morena, dice que junto con los empresarios se han creado bases jurídicas para transformar a México

Published

on

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, invitó a los empresarios a trabajar de la mano con el Legislativo en los próximos tres años, con el objetivo de lograr la recuperación económica del país, tras los devastadores efectos generados por la pandemia de Covid-19.

Durante una reunión extraordinaria de la Comisión de Enlace Legislativo de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), para analizar los temas más relevantes en materia económica de la próxima Legislatura, el senador afirmó que, junto con los empresarios, se han construido las bases jurídicas del cambio de régimen que inició en México hace tres años.

En los próximos meses se realizarán esfuerzos legislativos para cimentar las bases de la trasformación de la vida pública del país, lo cual requiere de la participación de empresarios y empresarias, pues no se les puede excluir de esta discusión, adelantó Monreal Ávila.

Lee: Ricardo Monreal busca un período extraordinario para aprobar la prórroga del outsourcing

Detalló que en el próximo Periodo Ordinario de Sesiones se impulsarán reformas importantes a la Ley del Servicio de Administración Tributaria, respecto a la creación de una Agencia Nacional que funcione como órgano desconcentrado.

También, continuó, habrá modificaciones a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en materia de protección de datos personales; y se reformarán diversos ordenamientos para regular el comercio en plataformas electrónicas.

En materia ambiental, Ricardo Monreal mencionó que se discutirán cambios la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y la creación de la Ley de Economía Circular.

Adicionalmente, destacó el líder de la bancada de Morena, trabajamos por la correcta implementación de la reforma en materia de subcontratación, la cual busca justicia laboral y que la clase trabajadora de México tenga garantizado su derecho a la seguridad social.

“Se trata de un cambio profundo de gran calado, el cual no busca afectar al empresariado que necesita de esta figura para asegurar su productividad, al contrario, hemos coadyuvado para encontrar esquemas que permitan eliminar la nocividad de este recurso sin castigar a quienes han hecho buen uso de él”, agregó.

El titular de la Junta de Coordinación Política precisó que escuchará las preocupaciones del sector empresarial, respecto al tiempo concedido para migrar al nuevo esquema laboral. Recordó que planteó una prórroga de 30 días; sin embargo, dijo estar en pláticas con el gobierno y con los grupos empresariales para ampliar este plazo.

“Estamos empujando con fuerza para lograr lo que mejor convenga para el país”, expresó.

Aceptó que no ha sido fácil lograr el consenso necesario para aprobar esta reforma, pero no ha desistido, pues el trabajo legislativo siempre tiene que ver con la negociación, el diálogo y la búsqueda de acuerdos.

Sin esta prórroga, advirtió, habría una crisis institucional, pues aproximadamente 3 millones de trabajadoras y trabajadores, así como un gran número de empresas, quedarían a la deriva.

Lee: Ricardo Monreal busca evitar la crisis institucional provocada por la falta de votos

Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Armenta Mier, aseveró que este tipo de reuniones con los sectores productivos, previo a que se reciba el Paquete Económico 2022, permitirá poder incidir en las medidas para impulsar la reactivación económica del país.

En ese sentido, informó que la próxima semana se reunirá con el nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, para abordar temas centrales para los empresarios mexicanos.

Durante el segundo año legislativo, subrayó, desde el Senado se apoyó a la industria automotriz, a la manufacturera, al sector agropecuario y al turístico; mientras que en el tercer año se ayudó a la industria aeronáutica y a los micro y pequeños empresarios en el contexto de la pandemia.