:)

Baja California

El gobierno de Baja California invita a empresas aguachicoleras a pagar su consumo de agua

La Secretaría de Honestidad y la Función Pública de Baja California dice que las empresas aguachicoleras no quieren pagar su consumo de agua

Published

on

Vicenta Espinosa Martínez, secretaria de Honestidad y la Función Pública de Baja California, hizo un llamado a las empresas aguachicoleras dictaminadas con adeudos de agua a que se acerquen a la autoridad a regularizarse.  

“Dentro del trabajo que hacemos, que es regularizar, lo que no se había hecho por años, vemos que hay quienes buscan sacar ventaja; lo único que les digo a las empresas y a sus propios abogados es que hagan lo correcto, que asesoren bien a su cliente para que verdaderamente cumpla con la ley”, señaló la funcionaria.

El representante de la auditora Fisamex, David Germán, hizo referencia a las declaraciones hechas por el Adolfo Solís Farías, en las cuales el abogado cuestiona: “Quién va a regresar el dinero que ilegalmente cobró el organismo de agua a los empresarios”. 

Lee: Baja California usará 230 mdp cobrados a aguachicoleros para limpiar el Río Tijuana

Al respecto, el representante de la empresa auditora, dejó claro que los dictámenes, no los cobros, los hace a empresa auditora de la que forma parte y están apegados a la norma técnica y la Ley de Ingresos.  

Puntualizó que Fisamex, no es autoridad y por tanto no realiza cobros, que es una empresa cuyo trabajo es detectar posibles adeudos por agua no contabilizadas y por derechos de conexión.  

“Es el organismo de agua en conjunto con la Secretaría de Honestidad y la Función Pública los que dan seguimiento a los procedimientos correspondientes para generar los cobros de adeudos de acuerdo a la ley”, especificó.  

Fisamex compartió un listado de empresas que han reconocido sus adeudos millonarios y que se acercaron a realizar el pago respectivo.  

Entre ellas están: Desarrollo Residencial Punta Azul, Club Campestre, Samsung, Aeropuerto de Tijuana, Parque Industrial Rosarito, Hipódromo de Agua Caliente, Hyundai, Parque Industrial Pacífico, Hotel Palacio Azteca.  

Hizo referencia a un caso en particular, una propiedad (salón de eventos) del ex gobernador Francisco Vega, con adeudo actual de más de  2 millones de pesos; por el cual, no ha habido acercamiento de la persona con la intención de regularizarse.  

Por otra parte, la titular de la SHFP, informó que en el Estado suman 4,087 empresas dictaminadas con adeudos de agua, representan un monto de  $ 6 mil 099 millones de pesos y se ha podido recuperar 1,743 millones de pesos, los cuales han invertido en infraestructura y obras de los organismos de agua.  

También, indicó que se han recibido 1,699 quejas ciudadanas por cobros inadecuados, derrames de aguas negras y falta de lecturas; están interpuestas 76 denuncias penales por contrataciones irregulares, abusos de autoridad, faltas de tuberías, entre otros conceptos.  

Por último, el representante de Fisamex, David German dio a conocer el listado de empresas dictaminadas esta semana, con un monto global de 80 millones 771 mil 917 pesos con 72 centavos la cual se integra de la siguiente manera: 

Tijuana: 

Lavandería Fase 2 con adeudo por agua no contabilizada de un millón 748 mil 694.42 pesos. 

Playas del Norte Residencial adeudo por derechos de conexión de 2 millones 255 mil 029.57 pesos. 

Residencial Rosarito con adeudo por derechos de conexión de 3 millones 276 mil 233.62 pesos. 

Valle del Pedregal con adeudo por derechos de conexión de 5 millones 573 mil 333.91 pesos. 

Residencial Valle del Sol con adeudo por derechos de conexión de 10 millones 893 mil 951.80 pesos. 

Fraccionamiento Residencial Lomas de León con adeudo por derechos de conexión de 7 millones 799 mil 716.84 pesos así mismo un adeudo por agua no contabilizada de 3 millones 397 mil 086.00 pesos dando un adeudo total: $11,196,802.84 pesos. 

Mexicali: 

Intuitive Surgical con adeudo por derechos de conexión de agua y alcantarillado de un millón 529 mil 343.46 pesos. 

Fraccionamiento Antares Residencial con adeudo por derechos de conexión de agua y alcantarillado de 4 millones 245 mil 266.31 pesos. 

Alen del Norte con adeudo por derechos de conexión de agua y alcantarillado de 6 millones 838 mil 026.82 pesos. 

Residencial Puerta de Alcalá con adeudo por derechos de conexión de agua y alcantarillado de 7 millones 506 mil 108.86 pesos. 

Planta Maseca con adeudo por derechos de conexión de agua y alcantarillado de 5 millones 384 mil 769.50 pesos. De la misma forma se detectó adeudo por volúmenes de descargas a la red de alcantarillado sanitario no contabilizados de 14 millones 798 mil 076.41 pesos; sumatoria de 20 millones 182 mil 845.91 pesos. 

Ensenada 

Fraccionamiento Nueva Reforma con adeudo por derechos de conexión de agua y alcantarillado de 5 millones 525 mil 680.20 pesos. 

Lee: Jaime Bonilla ordena limpiar el Río Tijuana para evitar sea refugio de indigentes

Trends