:)

Baja California

La Paz tiene su Museo de la Ballena

Previa cita telefónica o por WhatsApp, la visita guiada dura de 45 minutos a una hora

Published

on

Foto: Hugo Fimbres

LA PAZ, Baja California Sur. Desde hace unos tres años, el Museo de la Ballena y Ciencias del Mar se regresó al lugar que lo vio nacer en 1995, cuando llevaba por nombre Museo Comunitario de la Ballena y posteriormente se convirtió en el laboratorio de osteología.

Ubicado en las calles Antonio Navarro, entre Altamirano y Gómez Farías, en un predio de la colonia Centro, el Museo forma parte del complejo cultural del Teatro de la Ciudad y se distingue fácilmente por sus dos cúpulas blancas que sobresalen.

Algunas personas creían que las instalaciones estaban cerradas porque tiempo atrás estaban frente al malecón costero de La Paz.

Lee: Autoridades y voluntarios rescataron ballena gris varada en playas de Puerto Peñasco, Sonora

Uno de los mayores atractivos turísticos que tiene la península de Baja California Sur es la llegada de la ballena gris a la entidad y por ende, el Museo de la Ballena y Ciencias del Mar representa una atracción educativa para todo aquel que la visita.

Claudia Ballinas, coordinadora del taller Museo de la Ballena, dio a conocer que meses atrás se reabrió y se hizo una pequeña exposición para que las personas pueden conocer todo lo que se tiene en el lugar.

Por el momento se puede acudir con reservación en el número 6121583781 o al WhatsApp 6121674208. Los grupos de personas son reducidos, como máximo de cinco personas con el debido cuidado de la sana distancia y portar el cubrebocas de manera adecuada. El personal del museo se encarga de tomarles la temperatura y ofrecerles gel antibacterial, para cumplir con el reglamento emitido por la Secretaría de Salud.

La guía se divide en dos partes, una parte en el exterior y otra en el interior de una de las cúpulas y se cobra una cuota de recuperación por persona de 65 pesos para locales y de 100 pesos para turismo nacional o extranjero, en un horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde y de 5 a 7 de la tarde si se hace reservación previa.

La visita dura de 45 minutos a una hora y se divide en tres secciones donde se platica la evolución de las mamíferos marinos, la segunda parte consiste en explicar el proceso de limpieza de los esqueletos de las ballenas.

En la tercera sección está la exposición en la que se pueden ver los esqueletos de orcas, lobos marinos, tortugas marinas, vaquita marina, manatí y por supuesto, de la ballena gris.

Lee: Avistamiento de ballenas: Un gran espectáculo ofrecido en Mazatlán

Las personas nativas recordaran que en las calles 16 de Septiembre estaba armado un esqueleto de la ballena azul, que desafortunadamente está guardado desarticulada en un terreno porque el tamaño del animal requiere un espacio grande.

Claudia Ballinas recalca que a veces los lugareños no conocen toda la bioversidad que se tiene en el mar y que a la hora de morir proporcionan información valiosa, como lo es conocer sus esqueletos, saber que comían, de donde vienen, sus edades, datos que sirven para proteger a la especies.

La ballena gris viene de diciembre a marzo cada año a tener sus crías y a reproducirse y es increíble ver a los grandes mamíferos con sus ballenatos a unos kilómetros de La Paz. También en el Museo de la Ballena se pueden adquirir tazas, llaveros, plumas, separadores entre otros productos más.

Hugo Fimbres | El Sudcaliforniano

Trends