:)

Guanajuato

La Secretaría de Salud de Guanajuato identifica caso de la variante de Covid-19 Delta

Se sigue registrando contagios y defunciones por Covid-19 y se mantiene por 19 semanas en semáforo amarillo

Published

on

Foto: Cortesía

GUANAJUATO, Guanajuato. Un segundo caso de la variante Delta se registró en el municipio de San Miguel de Allende, en una persona del sexo femenino de la segunda década de la vida, quien presentó un cuadro leve y fue tratada de forma ambulatoria, estuvo enferma a la primera semana de junio y hoy evoluciona satisfactoriamente a la mejoría.

Esta variante seguirá circulando con frecuencia, por ello es necesario cuidarse todos, explicó Fátima Melchor Márquez, directora estatal de Epidemiología, durante el desarrollo de la conferencia de prensa semanal.

Indicó que siguen los reportes de personas intubadas y hospitalizadas pese a las medidas de prevención difundidas, por lo que es momento de reactivar las medidas que ya se están olvidando, como el uso obligatorio de cubrebocas y marcar sana distancia para no seguir pagando con vidas en Guanajuato.

Lee: Industrias sancionan a empleados que contagien de Covid-19 a sus compañeros en Guanajuato

Ante un nuevo caso de la variante Delta, hoy más que nunca la mitigación del virus es un tema de conciencia y responsabilidad social para evitar poner en riesgo la salud de la población, apuntó.

Pidió comprensión ante las restricciones existentes, puesto que este es un tema mundial de nueva normalidad.

En cuanto a la vacunación en el estado, informó que suman dos millones 816 mil 773 de dosis aplicadas y distribuidas en los 46 municipios; y aunque la inmunidad todavía no es de rebaño, aun con la variante Delta, es la primera barrera contra Covid-19.

A personas de 30 a 39 años se han acumulado 241 mil dosis aplicadas, que es el grupo de edad más reciente con esquemas de vacunación.

Sin embargo, hay gente de 50 años no vacunados y que pueden solicitar la vacuna como parte de grupos rezagados, así mismo las embarazadas.

Hasta el día de ayer, Guanajuato tiene mil 826 casos activos y 912 casos en investigación y 11 mil 321 defunciones. Este mes se ha registrado un aumento en la positividad en personas entre 20 y 29 años.

Precisó que 13 municipios del estado de Guanajuato concentran 80 por ciento de los casos entre los que se encuentran los municipios de León, Irapuato, Celaya, Salamanca, Guanajuato y Silao.

Lee: El gobernador de Guanajuato y empresarios impulsan un plan de recuperación económica postcovid

A su vez, Luis Carlos Zúñiga Durán, titular de Protección contra Riesgos Sanitarios, informó que se han diseñado protocolos para el regreso a clases el 31 de agosto, en un programa piloto previo que trajo pocos contagios en términos reales.

“Sin duda será un regreso distinto al que se tenía antes de la pandemia, porque hay una infraestructura escolar distinta que trae un comportamiento diferente en una escuela de nivel básico que rural o urbano”, acotó.

Las autoridades estatales hicieron un llamado a la población a vacunarse de la farmacéutica que sea, puesto que todas brindan protección en salud para el que se la pone como para la sociedad.

Ante los requerimientos que hacen algunos países para poder ingresar a sus territorio con cierta marca de vacuna, el director de Protección contra Riesgos Sanitarios refirió que en este momento el objetivo principal de la vacuna es la protección contra Covid-19 y ésta se obtiene con cualquier farmacéutica y la suma de las medidas difundidas, por esta razón cualquier vacuna sirve con independencia de las variantes.

A pesar de la variante Delta, hasta el momento en Guanajuato estar vacunado no es un requisito para hacer algún trámite administrativo o para alguna actividad social, además se espera que a nivel internacional se homologuen los criterios para que cualquier vacuna sea válida para poder viajar al extranjero, de momento es importante conservar sus comprobantes de vacunación.

El objetivo principal es la protección y todas las vacunas brindan esa garantía de protección como medidas de salud pública más importante que se han tenido, porque protege a la comunidad aparte de proteger al individuo, todas estas vacunas han sido validadas como vacunas de emergencia y se espera una homologación de aceptación de todas las vacunas.